Última proyección del documental ‘Yo, el Urumea’, el 30 de junio

El 30 de junio tendrá lugar la última proyección del documental ‘Yo, el Urumea’ en el Teatro Principal de San Sebastián (21:00 h.). En ella se darán cita los agentes, instituciones y personas que han participado en la producción del documental, en un acto organizado como fiesta final de las proyecciones.

En su recorrido de 46 kilómetros desde su nacimiento en los montes de Ezkurra hasta su desembocadura en San Sebastián, el Urumea recorre los municipios de Goizueta, Arano, Hernani y Astigarraga, y en todos ellos se han llevado a cabo proyecciones públicas del documental durante las últimas semanas. Esta vez, en la parte final de la serie de proyecciones, habrá tres proyecciones en San Sebastián: 28 de junio en el Auzoetxe Etxarriene de Martutene (19:00), el 29 de junio en la Casa de Cultura de Loiola (19:00) y el 30 de junio en el Teatro Principal (21:00). Del mismo modo, las proyecciones siguen el mismo recorrido.

La proyección del 30 de junio será la fiesta final de la serie de proyecciones del documental, y en ella se reunirán representantes de las instituciones y agentes que han participado en la elaboración del documental, así como las personas que han sido entrevistadas, y que han ofrecido su personal visión sobre su relación con el Urumea.

El trabajo ha contado con el apoyo de las siguientes instituciones y ayuntamientos: Fundación Cristina Enea, URA. Agencia Vasca del Agua, Gobierno de Navarra, Aguas del Añarbe, Ayuntamientos de San Sebastián, Rentería, Goizueta, Arano, Hernani y Astigarraga.

Este trabajo realizado en colaboración con Labrit Multimedia recoge los testimonios y vivencias a lo largo delr ecorrido del río, dotando al Urumea de especial importancia, no solo desde el punto de vista del medio ambiente y el urbanismo, si no desde desde los ámbitos de las relaciones humanas: el trabajo recopila historias, relatos y anécdotas de pescadores, guardabosques, deportistas y testigos del paso del río, haciendo aflorando el modo de vivir el Urumea de vada uno de ellos.

Imágenes de gran calidad y belleza, confluyen con testimonios de personas que viven y han vivido una estrecha relación con el Urumea, profundizando en la importancia que ha tenido el río en la personalidad de cada entrevistado.

El río Urumea nos habla en primera persona de sus crecidas, su diversidad biológica, los daños que sufre, y, sobre todo, de las relaciones que ha mantenido con los habitantes de sus riberas.

También la fauna y la flora son los protagonistas de este documental, con carácter concienciador ambiental. Este trabajo basado en la descripción del paisaje cultural y la identificación con el medio, navega en la sabiduría biológica, la sorpresa y sobre todo, la emoción, a través de planos con estética fotográfica.

Esta es una oportunidad interesante para entender y conocer el efecto que ha tenido el río en un territorio, desde el punto de vista cultural, antropológico y etnográfico, para profundizar en esa relación a través de los testimonios que escucharemos de boca de los propios vecinos. Pero también podremos profundizar en la influencia de los propios municipios, vecinos y personas en el río, ya que la interacción de ambos ha forjado la personalidad de cada uno, territorio, personas y río.