«Zubideak» trae a Donostia el festival de danza más prestigioso de Europa

El 3 de julio, dos meses antes de Biennale de la danse de Lyon, Donostia celebrará un adelanto del gran festival europeo.

La programación, que tendrá lugar entre las 11:00 y las 21:00, estará repartida entre la Plaza Okendo y la Plaza de Cataluña.

Durante el festival se podrá disfrutar de artistas internacionales como el Grupo Acrobático de Tánger y de compañías vascas como Lasala.

Dominique Hervieu, directora de la Maison de la danse ha sido la encargada de diseñar especialmente la programación de este tercer Zubideak. La prestigiosa directora ha elegido obras de gran fuerza visual y poética buscando el impacto y la calidad. Asimismo, las compañías Cielo RasO, Ertza, Lasala y Shakti Olaizola pondrán el toque local a la jornada.

La programación de ‘Zubideak’ ocupará dos espacios. En la plaza de Cataluña, el Groupe Acrobatique de Tanger (GAT) será el encargado de dar comienzo a esta jornada a las 11.30 horas. Famosos por modernizar la tradición cultural de la acrobacia marroquí, GAT vuelve a sus raíces con el espectáculo multidisciplinar ‘Halka’.

Después de esta representación en San Sebastián, la compañía viajará a Madrid, donde, con la colaboración de DSS2016EU, realizará su última aparición pública en los Veranos de la Villa, el 5 de julio, antes de la premiere mundial de Lyon. Este espectáculo que la compañía marroquí va a mostrar por partes podrá verse a las 14.00, a las 16.00 y a las 18.00 horas en la misma Plaza de Cataluña.

Los bailes coreografiados, guiados por Denis Plassard y acompañado por varios músicos, serán la siguiente cita de la de la jornada en la que el protagonismo recaerá sobre los aficionados al baile y la danza que se atrevan a participar en los mismos. Estos bailes se dividirán en cuatro partes (una coreografía diferente por sesión) y se podrán disfrutar a las 12.00, a las 14.30, a las 16.30 y a las 18.30 horas.

Asimismo, a las 12.30 y a las 17.00 horas la compañía Cielo RasO ejecutará el espectáculo ‘Carnaval’. Este grupo de danza contemporánea fue creado en 2009 fruto del encuentro de intereses artísticos, pedagógicos y sociales de las compañías Teatro de Açúcar (Brasil) y Cía. Igor Calonge (España).

La compañía local Lasala ofrecerá el espectáculo de danza contemporánea ‘Hooked’, trabajo que «refleja la necesidad constante del ser humano de tener una vinculación afectiva con otro ser humano y los efectos que conlleva dicha condición» y que podrá verse a las 13.30 y a las 19.00 horas.

PLAZA OKENDO

En la plaza Okendo, el artista francés Yoann Bourgeois interpretará Fugue / Trampolín, un conjunto de «pequeñas y sobrecogedoras» coreografías. Asimismo, la compañía guipuzcoana Shakti Olaizola ofrecerá el proyecto individual ‘Irakurtzen’ a partir de las 13.00 horas.

Por otro lado, el objetivo de Ertza es crear un nuevo espacio en el que diferentes disciplinas del arte tengan su cabida junto con la danza contemporánea, y «poder enriquecer notablemente el lenguaje escénico mediante el diálogo y la interacción de las mismas». El estreno de ‘HRK’ podrá verse a las 17.30 horas.

En la misma plaza, durante todo el día, grandes y pequeños podrán colorear y dar vida a los paneles inspirados en bailarines ubicados cerca del escenario principal.

TRABAJO EN RED

El equipo de San Sebastián 2016 ha contado con el comisionado del equipo de la Maison de la danse, institución que organiza la Biennale de la Danse en Lyon. Fruto de esta colaboración, DSS2016EU y Orona se han convertido en coproductores de los próximos espectáculos de GAT y de la compañía Yoann Bourgeois. Ambos se estrenarán en septiembre en la Biennale de la Danse donde también tendrá lugar otra coproducción de DSS2016EU: ‘La Belle et la bête’.

DSS2016EU ha apostado por incluir en este proyecto la participación de compañías vascas, una aportación que busca «potenciar e impulsar el talento del territorio», con la colaboración de Dantzagunea, el servicio que la Diputación Foral de Gipuzkoa impulsa para favorecer los procesos de aprendizaje y creación en la danza.

Este tercer Zubideak también servirá para dar comienzo al verano de la Capitalidad Europea de la Cultura. Con el fin de dar información sobre los eventos más destacados desde junio a septiembre, varios voluntarios repartirán el programa de verano de SS2016 durante la jornada. Esta bienvenida pretende ser un acto festivo, por lo que junto con el programa se repartirán 1.000 polos artesanos de diversos sabores personalizados por la marca Pololo para DSS2016EU.