Ertzaintza y Guardia Civil desmantelan una red de distribución de drogas sintéticas a nivel nacional

Ertzaintza y Guardia Civil han llevado adelante estos días una operación conjunta contra una red de distribución de drogas a gran escala que operaba a nivel estatal. Fruto de la misma, se ha procedido a intervenir grandes cantidades de drogas, incluidos 78 kg de speed, se ha detenido a doce personas y se han practicado diecisiete registros en Valladolid y Bizkaia. De los doce detenidos, once han ingresado en prisión.

Se trata de la denominada operación “Marcote”, desarrollada en Valladolid y Bizkaia.

A principios del año pasado, la Guardia Civil llevó adelante una importante actuación contra el tráfico de drogas en Valladolid, en la que se detuvo a seis personas y se incautaron gran cantidad drogas sintéticas, entre ellas numerosas pastillas de éxtasis “Superman”.

Fruto de esta operación y de las nuevas líneas de investigación abiertas, la Guardia Civil comenzó a trabajar operativamente sobre una serie de objetivos, centrándose los mismos en una persona, vecina de Nava del Rey (Valladolid) con un alto nivel de vida que no se correspondía con su actividad laboral, iniciándose así la denominada operación “Marcote”.

Esta persona viajaba continuamente por toda geografía nacional y contactaba con diferentes personas, todas ellas con amplios antecedentes por tráfico de drogas a gran escala.

Para la compra y transporte de la droga usaba numerosos vehículos y/o personas, extremando minuciosamente las medidas de seguridad para evitar ser detectado.
Durante uno de los viajes a Bizkaia, de donde presumiblemente se surtía de grandes cantidades de droga (SPEED), se descubrió que se relacionaba con una persona que a su vez estaba siendo vigilada por la Ertzaintza.

La investigación de la Ertzaintza estaba siendo ejecutada por la Ertzain-etxea de Bilbao y en ella se venía vigilando desde el mes de diciembre del año 2015 al máximo traficante de este tipo de sustancias estupefacientes en toda la cornisa cantábrica.

El principal cabecilla de la red residía en Bilbao, sin actividad profesional conocida, alto nivel de vida, amplios antecedentes por tráfico de drogas, dirigiendo un grupo de delincuencia perfectamente organizado y estructurado, especializado en la distribución a gran escala de drogas sintéticas, speed.

Una vez identificados todos los integrantes del la red de delincuencia, en pasados días comenzó la fase de explotación, habiéndose realizado 16 registros domiciliarios en Valladolid (Nava del Rey) y Bizkaia (Plentzia, Areeta, Bilbao, Ortuella y Zierbena), procediendo a la detención de 12 personas, de las cuales 11 han ingresado en prisión, ascendiendo la valoración de las sustancias estupefacientes intervenidas alrededor de 3.500.000 €, en venta al por menor.

Los doce detenidos, diez hombres y dos mujeres, tienen edades comprendidas entre los 22 y los 52 años y varios de ellos cuentan con antecedentes delictivos relacionados con las drogas. Seis su residencia en Valladolid y otros seis en Bizkaia.