¡¡ATENCIÓN!! Aviso naranja hoy y mañana en Gipuzkoa por temperaturas extremas

EL GOBIERNO VASCO ACTIVA HOY Y MAÑANA LA ALERTA NARANJA POR TEMPERATURAS ALTAS EXTREMAS, PRINCIPALMENTE EN EL INTERIOR, DONDE SE ALCANZARÁN 39 GRADOS

Hoy y mañana mucho cuidado con las temperaturas extremas que habrá en Gipuzkoa.
El fuerte calor que ya se hizo notar ayer en Gipuzkoa irá a más y las temperaturas superarán los 38 grados desde hoy hasta el miércoles. Las previsiones meteorológicas hablan de temperaturas máximas de hasta 39 grados en las zonas del interior y de 35 en la costa durante los próximos días, por lo que el Gobierno vasco ha decidido activar la alerta naranja por altas temperaturas.

Según Euskalmet, la ola de calor que afecta desde ayer domingo a Euskadi, se agudizará hoy. La franja central de la comunidad autónoma se acercará a los 40 grados, mientras que en todo el litoral la temperatura máxima será algo inferior.

Esta situación se debe a que una masa de aire muy cálida de origen africano se ha instalado en la Península Ibérica generando una situación de intenso calor persistente. Las temperaturas podrían comenzar a descender a partir del miércoles o el jueves.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia que el ascenso de las temperaturas previsto para los próximos días y hasta el próximo jueves, día 21, hará que se superen los umbrales del aviso naranja en diversas zonas.

Aemet señala en un comunicado que, junto a una situación de estabilidad atmosférica, con aire muy seco en zonas del interior, en estas jornadas se registran las largas horas de insolación propias de estas fechas, lo que dará lugar a que las temperaturas diurnas alcancen valores que superarán los umbrales del aviso naranja en diversas zonas.

A partir de mañana martes se comenzará a sentir por el noroeste de la Península “la entrada de aire atlántico y el aumento de la inestabilidad atmosférica, que el miércoles 20 probablemente se extiendan al resto del tercio occidental peninsular, contribuyendo a la suavización de las temperaturas en esas zonas, aunque al mismo tiempo se eleven en el este de la Península”. El descenso se generalizará previsiblemente a la casi totalidad de la Península el jueves 21 salvo, quizás, al Levante y Baleares donde podrían alcanzarse localmente los 36 grados centígrados.

Ante esta pequeña ola de calor, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del gobierno vasco aconseja a la población beber abundantes líquidos, procurar no salir a la calle durante las horas de más calor, no dejar a personas o animales en vehículos estacionados y cerrados aunque estén a la sombra y llevar la cabeza cubierta en la calle, entre otras medidas.

En cuanto a la previsión para el miércoles, Aemet señala que el día amanecerá poco nuboso aumentando a nuboso y hay probabilidad de chubascos dispersos acompañados de tormentas, las temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. El jueves también habrá nubes, excepto en el extremo sur, dónde estará poco nuboso, con probabilidad de lluvias débiles y temperaturas en descenso, más acusado en las diurnas.