Se competirá por el mayor número de marcado de atún en las III Jornadas de Pesca Recreativa Responsable

Pescadores recreativos competirán en lograr el mayor número de marcados posibles de ejemplares de atún en las II Jornadas de Pesca Recreativa Responsable que se celebrarán en los puertos de San Sebastián, Hondarribia, Pasaia, Orio, Zumaia y Mutriku el próximo mes de septiembre.

Cerca de noventa pescadores han recibido un curso de formación para poder desarrollar la actividad de marcado mediante la captura de ejemplares vivos y su posterior suelta en condiciones de viabilidad o supervivencia del individuo capturado.

El marcado consiste en la captura individual de ejemplares de túnidos o de otras especies, tomando una serie de medidas del propio ejemplar como tamaño y peso, así como de la temperatura del agua y la fecha y posición del propio marcado. Una vez identificado el ejemplar mediante una marca, se procede a su devolución al mar.

Posteriormente, si es recapturado se toman de nuevo datos biológicos (talla, peso y sexo), del medio (temperatura y posición) y de la recaptura (fecha y posición).

De la comparación de las informaciones de captura y recaptura, los científicos extraen datos que permiten estimar aspectos de la biología de estas especies como tamaño de la población, tasas de mortalidad, distribución geográfica, migraciones y tasas de migraciones, crecimiento y comportamiento. Los datos obtenidos aportan un mayor conocimiento de la estructura del stock de atunes rojos y, por tanto, ayudan a mejorar su gestión.
El marcado electrónico ha permitido constatar que una parte de estos migradores regresan a las mismas aguas en distintos años, pero que otros veranos se dirigen al Mediterráneo en lugar de regresar al Golfo de Bizkaia.

Como ejemplo del «éxito» del marcado recreativo, el director de Pesca ha citado la recaptura por unos pescadores venezolanos en el otoño de 2013 de un bonito marcado frente a la costa guipuzcoana en el transcurso de un campeonato de marcado deportivo en 2006.