Visitas teatralizadas en Donostia. Caminar por la memoria, 80 años después

El Departamento de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Donostia en colaboración con la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria Histórica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha organizado visitas teatralizadas para conocer de cerca lo ocurrido en nuestra ciudad durante la sublevación militar franquista.

Estas visitas ya se llevaron a cabo en 2014 en distintos centros escolares, euskaltegis y EPAs de Donostia. Fueron los primeros recorridos por la ciudad con un guía experto que explicaba las situaciones vividas por la ciudadanía en los meses que siguieron al golpe de Estado del 18 de julio de 1936 hasta la entrada de las tropas sublevadas en septiembre del mismo año.

Durante el curso 2015-2016 disfrutaron de este recorrido 688 personas distribuidas en 35 visitas que se han realizado entre los meses de febrero y junio.

En este curso la actividad estaba destinada al alumnado de 4º de ESO, pero debido a la demanda de los centros se amplió la oferta a los y las alumnas de 2º de Bachillerato.
Debido al éxito de estas visitas, el Departamento de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Donostia, ha incluido una gran novedad: que sean actrices y actores los que cuenten y escenifiquen los momentos de aquella época. Los actores y actrices son María Alonso del Val, Álvaro Garayalde, Jonan Alonso y Jugatx Mirasolain y el guión está escrito por Xabier López Askasibar.
El recorrido gratuito comenzará en la plaza Easo y se visitarán el colegio San Jose Ikastetxea, la avenida de la Libertad, el hotel María Cristina y el puente de la Zurriola.

Las visitas se realizarán durante los meses de verano, concretamente del 23 y 30 de julio; los días 6, 13, 20 y 27 de agosto y en setiembre los días 3, 10 y 17. A las 12:00h el recorrido será íntegramente en euskera y a las 18:00h en castellano

El lugar de salida de este recorrido será la plaza Easo y su duración será de 1h 30′. El aforo estará limitado a 25 personas por función.

Las inscripciones se realizarán en esta página web: www.komazk.com/erreserbak/DSS-1936.html