Desmantelado en Hondarribia uno de los mayores laboratorios de droga a nivel de todo el Estado

La Ertzaintza ha desmantelado en Hondarribia un laboratorio de droga, en una de las mayores operaciones contra el tráfico de “speed” a nivel estatal. Han sido detenidas ocho personas y decomisada droga que habría alcanzado el millón y medio de euros.

Con ello,  ha culminado una de las mayores aprehensiones de “speed” que han tenido lugar los últimos tiempos en el Estado, con 80 kg de dicha droga, 20 kg de hachís y otras sustancias como “cristal” y “cocaína”.

La operación se ha saldado con el desmantelamiento en Hondarribia del laboratorio que preparaba la droga para su distribución y con el arresto de ocho personas, siete de ellas ya en prisión, que conformaban un grupo criminal afincado entre las comarcas del Bidasoa y Donostialdea.

La Ertzaintza ha registrado también una decena de inmuebles, ha intervenido ocho vehículos, ha descubierto un invernadero de marihuana y ha decomisado dinero en metálico. El grupo criminal se aprovisionaba de droga procedente de Holanda.

Diversas averiguaciones pusieron a los investigadores sobre la pista de un grupo de traficantes de droga, especialmente de “speed”, afincado en las comarcas del Bidasoa y Donostialdea. La red distribuía metanfetamina y otras sustancias estupefacientes, tanto en el entorno de la CAPV como en otras Comunidades Autónomas.

Se pudo confirmar el carácter de grupo criminal jerarquizado, con cometidos precisos para cada miembro. Uno de ellos se encargaba del alquiler de inmuebles, mientras que otros dos realizaban labores de aprovisionamiento de sustancias de corte a través de una empresa química de Madrid.
El grupo lo componían ocho personas, siete hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 34 y los 48 años y disponían de un laboratorio clandestino para el corte y distribución de la droga, en una vivienda ubicada en el término municipal de Hondarribia.

El pasado día siete de julio, agentes de la Ertzaintza accedieron al inmueble y arrestaron tanto al cabecilla de la red como a otros dos presuntos miembros del grupo. En su interior descubrieron el laboratorio de droga clandestino y localizaron varios kilogramos de “speed”. También se localizaron cuarenta y dos teléfonos móviles, una máquina contadora de billetes y siete mil euros en metálico.

La segunda fase del dispositivo consistió en el registro de otros inmuebles: una vivienda y un garaje situados en la parte vieja de Hondarribia, una mobil-home estacionada en el mismo municipio y un trastero ubicado en la vecina ciudad de Irun. Todos los registros se han realizado en el transcurso de estas dos últimas semanas, al tiempo que se practicaban otras cinco detenciones, cuatro varones y una mujer, en las localidades de Irun y Donostia.

En total y como resultado de ambas fases del operativo anti-droga, la Ertzaintza ha podido intervenir 80 kilogramos de “speed”, 20 kilogramos de hachís, cerca de un kilogramo de “cocaína”, y medio kilogramo de otra variedad de metanfetamina denominada “Crystal Meth”, especialmente peligrosa para el organismo. Además, se localizaron sesenta plantas de marihuana en proceso de crecimiento en un invernadero clandestino establecido en uno de los pisos registrados.

Siete de las ocho personas detenidas han ingresado en prisión, mientras que la otra quedaba libertad con cargos, con obligación de presentarse cada quince días en el Juzgado.