Seis películas presentadas en el Festival de San Sebastián consiguen doce de los trece Premios Platino

Seis películas presentadas en la última edición del Festival de San Sebastián han obtenido doce premios en las trece categorías de la tercera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se celebraron la noche del domingo en Punta del Este (Uruguay).

La colombiana El abrazo de la serpiente, seleccionada en Horizontes Latinos tras su estreno en La Quincena de Realizadores de Cannes, fue la protagonista de la noche al conseguir siete de los ocho galardones a los que aspiraba: mejor película, mejor dirección (Ciro Guerra), mejor música original (Nascuy Linares), mejor dirección de arte (Angélica Perea), mejor dirección de fotografía (David Gallego), mejor dirección de montaje (Etienne Boussac y Cristina Gallego) y mejor dirección de sonido (Carlos García y Marco Salavarría).

Ixcanul, Mención Especial de la Industria Cine en Construcción 26 en San Sebastián, que fue presentada en la Berlinale y proyectada en Horizontes Latinos, recibió el Premio Platino Camilo Vives a la mejor ópera prima. El galardón, que recogió su realizador, Jayro Bustamante, rubrica la trayectoria internacional de la producción guatemalteca, con el paso por numerosos festivales y reconocimientos como el Premio Alfred Bauer, que homenajea a películas que abren nuevas perspectivas en el arte cinematográfico, o el propio Premio Platino del Público al mejor filme iberoamericano, desvelado el día anterior a la gala.

Otras tres películas de la selección de Horizontes Latinos fueron premiadas en las categorías más importantes. El Club, Oso de Plata Gran Premio del Jurado en Berlín, fue reconocida como el mejor guión, firmado por su director, Pablo Larraín, junto a Guillermo Calderón y Daniel Villalobos. El botón de nácar, de Patricio Guzmán, que recibió en la Berlinale el Oso de Plata al mejor guión, fue elegida mejor película documental. Paulina, que tras su paso por Cannes recibió en San Sebastián el Premio Horizontes, Premio EZAE de la Juventud y Premio TVE-Otra Mirada, fue distinguida con el premio a la mejor actriz por la interpretación de su protagonista, Dolores Fonzi.

Por último, la película del realizador Pablo Trapero El Clan, presentada en la sección Perlas tras su paso por Venecia, recibió el premio al mejor actor por el trabajo de Guillermo Francella.

En una gala conducida por Santiago Segura y Adal Ramones, el actor argentino Ricardo Darin, Concha de Plata por su papel en Truman en la última edición del Festival, fue reconocido con el Premio de Honor.