Magia en el puente de la Zurriola el domingo día 31

El puente de la Zurriola verá alterado su uso habitual para convertirse este domingo, 31 de julio, en un gran escenario callejero con una programación cultural que mostrará lo más granado del panorama internacional del teatro de calle. Zubideak busca tender puentes entre las distintas culturas europeas y traerlas a San Sebastián.

La edición dedicada a Ljubljana ha contado con la colaboración de un comisario de la organización Ana Monro, entidad encargada de organizar el festival Ana Desetnica en la capital eslovena. Este es uno de los festivales europeos de artes escénicas más veteranos dentro de la especialización del teatro de calle. Artistas de Eslovenia, Francia, Lituania, Bulgaria, Austria, Italia, Croacia, EEUU y Ucrania van a acercar obras que van desde un pasacalles hasta la danza vertical, pasando por el teatro de marionetas, el clown o el teatro de calle a gran escala. Toda esa riqueza artística será la que llene de entretenimiento el puente de la Zurriola.

Teatro callejero internacional

Desde Eslovenia llega Stilt walkers (zanqueros) un espectáculo a caballo entre el teatro y el circo. La compañía Čupakabra presenta una función que consiste en un paseo tranquilo en el que habrá zancos, interacción y malabarismos. A las 11:00, el espacio se transformará en un cuento de hadas que deslumbrará el corazón de las y los visitantes. Media hora más tarde, dos intérpretes de la compañía eslovena Šugla Theatre se convertirán en Tom y Jacqueline, dos personajes radicalmente diferentes tratarán de utilizar el mismo escenario en el mismo momento. Tony, con su predilección por el ruido y Jaqueline, con su gusto por la calma y la limpieza. Sus intentos de arrastrarse el uno al mundo del otro les causarán más de un problema y redundarán en la diversión del público.

A las 12:00, las y los pequeños de la casa serán los protagonistas gracias a la aventura teatral Captain Dada’s Pirate Theatre de los eslovenos KUD Ljud. El capitán Dada se ha quedado sin barco y sin tripulación, ha olvidado el objetivo de su expedición, ha perdido el mapa del tesoro, se le ha roto la brújula, tiene una resaca tremenda y encima está mareado… ¿Qué le propondrá el público para ayudarle?

La programación de la mañana se cerrará a la 13:00 con la aventura callejera Road to Tadam, una coproducción de Eslovenia, Ucrania y Estados Unidos. Mediante una habilidosa manipulación de los objetos, los artistas crean aviones y barcos y, a través de un excelente uso de la mímica, inventan llanuras y ríos e incluso hacen que un volcán entre en erupción, del cual deberán escapar para salvarse.

Tras un descanso en el que el puente de la Zurriola se transformará en una gran zona de juegos, para retomar su función como escenario callejero a las 17:00. Los artistas lituanos Bad Rabbits mostrarán el espectáculo interactivo The Rise and Fall of Democracy que dará un repaso a la historia. Dos actrices de Theater Polpet se encuentran navegando por el mar cuando de repente aparece un pez y lo que podía haber sido un acontecimiento corriente y agradable se convierte en Fish, un peculiar viaje de pesca que las 18:00 compaginará el teatro y las marionetas.

Mother Courage (20:00) de las compañías Ana Monro y KUD Ljud es un espectáculo callejero a gran escala basado en la obra de Bertolt Brecht. La acción tiene lugar tan cerca del público que éste prácticamente puede tocar a los intérpretes y, a medida que avanza la función, los espectadores se van viendo cada vez más implicados en ella y pasan a formar parte integrante de su final. El tema de la guerra y de la gente que se ve arrastrada a ella, ya sea de forma voluntaria o involuntaria, está de máxima actualidad, especialmente tras la crisis que ha sacudido con fuerza al llamado primer mundo.

A las 21:00 arrancará Secret, un espectáculo que consiste en un canto pesaroso, buto (danza tradicional japonesa en la que el cuerpo y el alma se presentan como una unidad indivisible), sobre los secretos de la vida, acompañado de una sombra que se mueve en el aire en una tierra de marionetas. Un original trabajo de la compañía Esloveno-croata Dislocated Unity.

La jornada la cerrará la obra Sodrga de los eslovenos KD Priden možic& Čupakabra. A las 22:00 arrancará un imaginativo espectáculo sobre un grupo de trols que disfruta de su placentera vida en un jardín oxidado hasta que un día recibe una orden de desahucio para la realización de nuevas edificaciones en la zona. La actuación es en esencia un espectáculo de fuego acompañado por la música del legendario grupo de hardcore 2227.
Zubideak. Ljubljana, fiel a la esencia del proyecto, también mostrará la vanguardia del teatro de calle local. Para ello, DSS2016EU ha contado con Hortzmuga teatroa, una compañía, que tras 27 años de carrera, se ha consolidado como una de las compañías de referencia en el tejido profesional de las artes escénicas vascas.

Los bilbainos llegan a Zubideak. Ljubljana con Femmes (19:00), un espectáculo de calle itinerante, sin texto, pensado para intervenir en la calle, que busca la participación activa del público como personajes principales, secundarios o figurantes de una historia que se creará en el puente de la Zurriola. Femmes es un canto reivindicativo y políticamente incorrecto de un grupo de ancianas reconvertidas en activistas sociales que desde el humor hacen de la provocación una nueva forma de vida/de lucha/de protesta.

Zona de juegos

De 14:00 a 17:00 la programación teatral sufrirá un parón, y el puente de la Zurriola se convertirá en una zona de juegos que contará con una programación participativa dirigida a público de todas las edades.

Las y los más pequeños, así como los más animados podrán participar en talleres de destrezas teatrales y circenses y practicar diferentes idiomas. Además, las diferentes zonas del puente se convertirán zonas idiomáticas en función de la lengua hablada por la compañía que las ocupe: euskera, castellano, lituano, croata, ucraniano, francés, italiano, austriaco, búlgaro, inglés y esloveno. También habrá un juego sencillo que invitará a los visitantes a moverse de zona en zona y a aprender frases en diferentes idiomas convirtiendo el juego en un simbólico viaje desde San Sebastián a Ljubljana.

Además, también habrá un stand con información sobre Ljubljana, Capital Verde Europea de 2016, sus atracciones turísticas y su amplia oferta cultural, así como sobre Eslovenia en general. En el mismo stand también se dará información sobre el festival Ana Desetnica así como sobre otras actividades que se organizan desde Ana Monro.
Los elementos decorativos serán unas ligeras telas resistentes al viento y a la lluvia. Para ello, se han inspirado en la decoración que se utiliza en el festival Ana Desetnica de Ljubljana para la elaboración de los recintos y la celebración del festival. La decoración tendrá una función de lienzo para las intervenciones de los artistas urbanos, de telón de fondo de los escenarios y los espacios para los talleres y de escenografía para el espectáculo Mother Courage.