El Ayuntamiento edita una guía que recoge todos los servicios y recursos para mayores

En el marco del Plan de Ciudad Donostia Lagunkoia, y por iniciativa del Departamento de Bienestar Social, se ha elaborado una publicación destinada a informar a las personas mayores y a sus familiares y personas cuidadoras sobre los servicios que los Centros de Servicios Sociales municipales les ofrecen en la ciudad.

En este folleto informativo que se ha elaborado teniendo en cuenta parámetros amigables de comunicación adaptada, sencilla, fácil, visual y eficiente, podrán encontrar información sobre:

Los servicios y prestaciones de ayuda que se ofrecen en el domicilio: servicio de ayuda a domicilio tanto en las tareas de cuidado personal como tareas domésticas.
Productos de apoyo para favorecer la accesibilidad, movilidad y cuidados en el domicilio o ayudas económicas para la mejora de la accesibilidad en el domicilio, adaptación de vehículos y compra de productos de ayuda.

Teleasistencia.

Apoyo a familiares cuidadores de personas dependientes; estancias temporales cortas en centros asistenciales; servicios y prestaciones en el barrio y en la ciudad; iniciativas para la promoción del envejecimiento activo; red de asociaciones de personas mayores jubiladas; servicio de atención diurna “Goizaldiak”; centros de día.

Alternativas de alojamiento y convivencia; apartamentos sociales, polivalentes y viviendas comunitarias.

Ayudas económicas; prestaciones forales de la ley de Dependencia ( por cuidados en el entorno familiar; para la contratación de asistencia personal; pensión no contributiva; ayudas de emergencia sociales; ubicación y forma de contacto en los centros de servicios sociales a los que pueden acudir para informarse y gestionar el acceso a dichos servicios.
De esta manera, las personas mayores y los diferentes agentes que en la ciudad se relacionan y conviven con estas personas -familia, vecinos y vecinas, asociaciones, comercios, farmacias, ambulatorios, personas que trabajan en los diferentes servicios sociales y sanitarios, y la sociedad en general,- podrán conocer de forma sencilla y accesible la existencia de estos servicios y apoyar a las personas mayores acercándoles esta información relevante para mejorar su calidad de vida.

En los próximos días los folletos se distribuirán entre todos estos agentes fundamentales que actúan como antenas de transmisión por su contacto y relación directa con las personas mayores en su vida cotidiana.