Donostia albergará uno de los centros de investigación más grandes de Europa

Young scientist works in modern biological lab

La Junta de Gobierno Local ha aprobado con carácter inicial el Plan Especial de Ordenación Urbana de Miramon para que el Centro Tecnológico CIDETEC adquiera dos parcelas para la construcción de sus nuevas instalaciones. Cidetec es un Centro Tecnológico miembro de IK4 Research Alliance, cuya actividad se focaliza en torno al almacenamiento de energía, la ingeniería de superficies, los polímeros y composites, y la salud.

Las parcelas 2-3 del ámbito de Miramon, que se sitúan frente a la actual sede de Cidetec y delante del complejo Sanitas, se agruparán en una única parcela que albergará los nuevos espacios que el centro necesita para atender la cada vez mayor demanda de proyectos que requieren de instalaciones con grandes equipos, y por tanto, con un perfil más industrial. De este modo, en esta nueva superficie se implantará un gran laboratorio que permitirá acometer las nuevas actividades y necesidades.

La construcción de este edificio forma parte de un proyecto más amplio de expansión de la actividad de Cidetec que en el periodo 2015-2017 viene realizando una inversión de unos 12 millones de euros. El edificio se dedicará a la investigación en ingeniería de superficies. Será uno de los centros de investigación más grandes de Europa dedicado a este área, que por ejemplo investigará sobre nuevas tecnologías para la prevención de la corrosión para la industria energética, o el desarrollo de superficies avanzadas para la industria aeronáutica o la de automoción.

Además, el nuevo edificio supondrá también una importante creación de empleo cualificado. En 2016 se van a incorporar al Centro cerca de 40 nuevos investigadores, hasta completar una plantilla de 170 personas, más de la mitad de ellas doctores y un 90 % titulados superiores.