Recomendaciones para una Semana Grande segura

El sábado Donostia iniciará una semana de fiestas, en la que se espera gran afluencia de personas en los múltiples actos y actividades programadas.

El Ayuntamiento de Donostia ha adoptado medidas preventivas precisas y, entre otras, se ha conformado una mesa permanente de seguridad, en la que estarán presentas todos los agentes implicados en la seguridad de la Semana Grande. Así, Guardia Municipal, Ertzaintza, Bomberos, Osakidetza, Protección Civil, dBus, Movilidad, Capitanía Marítima y Donostiako Festak estarán en dicha mesa cuya base será la sede de los Bomberos de Garbera, desde donde se coordinarán con especial atención todos los actos con presencia masiva de público.

Además, los Bomberos estrenarán el Puesto de Mando Avanzado recientemente adquirido y lo utilizarán en la cobertura de seguridad de los fuegos artificiales durante toda la semana. Desde el Puesto de Mando Avanzado coordinarán a todos los agentes que participan en el dispositivo de seguridad de los fuegos.

Robos

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Donostia solicita a las y los donostiarras que extremen las medidas de seguridad para evitar ser víctimas de hurtos, sobre todo, en las aglomeraciones que se suelen producir en los espacios festivos más concurridos. Entre las recomendaciones se encuentran las siguientes: No llevar todo el dinero en la cartera, sino repartido; no llevar las tarjetas de crédito junto a los documentos de identidad; llevar los bolsos hacia delante; y sobre todo, prestar mucha atención en las aglomeraciones.

En caso de hurto, se aconseja reaccionar llamando la atención y solicitando ayuda a transeúntes, para que puedan llamar al 112 ó 092, pero siempre evitando el contacto directo para que no se pueda producir una agresión. Además, en caso de ser víctimas de hurto, se recomienda informar rápidamente a las autoridades y poner la denuncia a la mayor brevedad posible.

Asimismo, el Ayuntamiento recomienda que, para niños y niñas, personas de edad avanzada o personas con problemas cognitivos, colocar una etiqueta en la ropa, una pulsera similar a las que se colocan en los hospitales a los recién nacidos, o una chapa al cuello con los datos más relevantes como nombres, apellidos y contacto. El punto de reunión habitual de las personas perdidas que son localizadas por la Guardia Municipal es el edificio del Ayuntamiento y en caso de perder a algun familiar hay que dirigirse a los agentes de la Guardia Municipal o llamar al 092.

Vuelta a casa, consumo de alcohol y otras sustancias, y ruidos

A la hora de volver a casa, el Ayuntamiento recomienda utilizar el transporte público nocturno, pero si se hace a pie, lo mejor es volver en compañía de amistades, desconfiando de personas que acabemos de conocer, utilizar la ruta más frecuentada e iluminada, y evitar zonas oscuras o sombrías como parques en los que el arbolado reduce la eficacia de las farolas.

Sobre el consumo de alcohol y otras sustancias, el Ayuntamiento de Donostia recuerda que está prohibido vender, consumir o facilitar bebidas alcohólicas a menores de 18 años” y pide a los mayores de 18 que efectúen un consumo responsable, y sobre todo, que si beben no conduzcan y utilicen el transporte público diurno y nocturno.