El Metro de Alza estará operativo en septiembre

El tramo Herrera Altza, que da continuidad a la nueva variante Loiola-Intxaurrondo-Herrera del Metro de Donostialdea, se pondrá en funcionamiento a mediados de septiembre, una vez que ETS concluya los últimos trabajos que se están desarrollando de acuerdo a los plazos previstos.

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha visitado hoy las obras de la estación de Altza junto con el director general de Eusko Trenbide Sarea, José Luis Sabas, y el director de obra., Álvaro Moral. El alcalde ha puesto de relieve las similitudes que existen entre la estación de Altza y la de Intxaurrondo, inaugurada en 2012, y que ha ofrecido un servicio a este barrio. En la actualidad, cerca de un millón de personas (970.995 en 2015) utilizan el topodesde la estación de Intxaurrondo. En lo que llevamos de 2016, son ya 613.000 las personas que han utilizado este medio de transporte accediendo desde la estación de este barrio.

El tramo Herrera-Altza tiene una longitud de 1.040 metros que discurren bajo tierra. La variante ferroviaria se inicia con una prolongación recta de la actual estación de Herrera y posteriormente traza una alineación curva a derecha que discurre bajo la antigua N-1 y bajo las vías de Adif antes de otra alineación curva izquierda para terminar en recta bajo el paseo Félix Iranzo, donde se encuentra la nueva estación. Dispone de dos vestíbulos y dos cañones de acceso que desembocan en el paseo de Larratxo, junto al ambulatorio, y en Santa Bárbara

La estación cuenta con andenes laterales. Cada andén tiene dos escaleras que dan acceso a sendas mezzaninas donde se alojan los vestíbulos de la terminal. A los andenes también se podrá acceder a través de ascensor que conectará con el exterior por medio de otro elevador. 5.500 personas tendrán la estación a menos cinco minutos de sus domicilios, y 8.800 a menos de diez.
En un futuro, este tramo tendrá continuidad hacia Pasaia, donde está prevista la construcción de una nueva estación soterrada, y Galtzaraborda.

A la puesta en servicio del tramo Altza-Herrera, prevista para mediados de septiembre, se suman las ya ejecutadas por el Gobierno Vasco en los tramos Loiola-Herrera, Fandería-Oiartzun y Lasarte-Añorga-Errekalde. Asímismo, el año que viene entrará en servicio la nueva estación y viaducto de Loiola.

Accesos:

  • Santa Bárbara: longitud 101 m; diferencia de cota 37,85 m; pendiente escaleras 58%
  • Larratxo-Ambulatorio: longitud 128 m; diferencia de cota 31,34 m; pendiente escaleras 58%
  • Ascensor: longitud pozo 35 m