Tanda y calle: la suerte puede decidir la bandera de La Concha

 Cuando hay varias embarcaciones muy parejas, léase Urdaibai y Hondarribia, el sorteo de tandas y calles puede resultar determinante en al bandera de la Concha. De momento, parece que los guipuzcoanos están algo mejor colocados en la noria de la suerte, ya que les ha tocado la primera tanda, y con rivales de entidad como Orio, Kaiku y San Juan.

Por el contrario, Urdaibai remará en la segunda tanda, donde habitualmente sube la fuerza del viento, y además lo hará previsiblemente en modo contra-reloj, ya que sus rivales más directos bogarán en la tanda anterior.

Una de las aportaciones que se deberían tener en cuenta, de cara a futuras ediciones, es que los cuatro mejores tiempos de la clasificatoria remen en la primera tanda, dejando así menos espacio a la suerte y dando más valor al capítulo deportivo.

En el apartado femenino, más de lo mismo. Hibaika remará en la primera tanda, y San Juan en la segunda. Dada la escasa diferencia que puede haber entre ambas embarcaciones, una cambio de condiciones de la mar puede ser clave para que la bandera vaya a Donibane o hacia Errentería.

El domingo el desenlace. Aquellas traineras que den su mejor nivel en el agua y tengan la suerte de su lado, se llevarán ya una parte de la Bandera. La suerte que determina la bandera donostiarra. Por ello, quizás, es la más especial de las banderas.