Urko Redondo: «En Hondarribia no hay presión, lo que hay es una enorme ilusión»

Urko Redondo, remero de Hondarribia, atiende a Gipuzkoagaur para analizar esta semana clave con la Bandera de La Concha y el final de la Liga San Miguel. El oriotarra se muestra confiado en las posibilidades de la Ama Guadalupekoa

Urko, ¿cuáles fueron las sensaciones de Hondarribia el pasado domingo?

Las sensaciones fueron buenas. Teníamos claro el tipo de regata que deseábamos hacer y es la que hicimos. Los de las calles uno y dos, Kaiku y Orio, salieron muy fuertes pero nosotros no perdimos nuestra remada, y sabíamos que con ella lograríamos nuestro objetivo. De puntas para fuera ya logramos la cabeza y tras la ciaboga, logramos hacer un buen largo de vuelta. Estamos a gusto con la regata realizada.

Son días de fiestas en Hondarribia, ¿cómo os influye este hecho en vuestra preparación?
La preparación sigue su camino, aunque haya fiestas, pero se toman medidas para mantener la concentración. El sábado entrenaremos en la Bahía de La Concha, y luego descansaremos en la residencia Olarain de Donostia. Esto nos permite estar juntos y preparar la regata del domingo de la mejor manera posible.

Para el domingo se esperan olas de metro y medio y viento de Noroeste… ¿Alguna calle preferida?
Con las previsiones nunca se acierta… a veces se da ese pronóstico y luego hay algo de viento sur y te trastoca todo… Lo que sí sería bueno es que nosotros y Urdaibai remáramos en calles una al lado de la otra. Así siempre se deja menos margen a la suerte y la deportividad aumenta.

Suponemos que ya tenéis una estrategia marcada para la regata.. ¿Cómo os influye un inicio de regata u otro? ¿La salida de Urdaibai os podría influenciar en vuestra estrategia?
Nosotros siempre tratamos de ser fieles a nuestro estilo y nuestra remada. No nos influirá lo que hagan los demás en esos primeros minutos. El domingo ya demostramos, que aún comenzando detrás, mantenemos la concentración y no nos salimos de nuestra remada
Llegamos al momento culminante de la temporada. Para Hondarribia está siendo muy buena, pero ahora toca poner la guinda al pastel con La Concha y La Liga.. ¿Cómo afronta el equipo esta presión?
En Hondarribia no hay presión, lo que hay es una enorme ilusión. Yo mismo llevo 9 años sin estar con opciones de ganar la bandera el segundo domingo de La Concha, y la ilusión que tengo ahora es enorme. En una vida deportiva no siempre ocurren estas posibilidades, y hay que aprovecharlas a tope.. Al deportista le gusta estar en estas circunstancias, con opciones reales de ganar La Concha y La Liga San Miguel
Por último… Tu has remado muchos años en tu pueblo, en Orio, también conociste Portugalete, y ahora estás conociendo Hondarribia.. ¿Con qué te quedas del actual club?
Pienso que lo más destacado de Hondarribia es que tienen muy claro cómo hacer las cosas. No se improvisa cada año. Hay una estructura y una manera de trabajar ya muy interiorizada y que está dando sus frutos los últimos años. Mikel Orbañanos ha apostado por una manera de gestionar el apartado deportivo, y se ve que está en lo correcto. Sobre todo destacaría eso, un club con las ideas claras y que apuesta ciegamente por su estilo.