San Sebastián 2016 homenajea a Madrid, Salamanca y Santiago

La Capitalidad donostiarra programará en estas ciudades sendas iniciativas tejidas en torno a la idea de la cultura como herramienta para fomentar la convivencia.

Entre las actividades previstas figuran dos actuaciones del Orfeón Donostiarra en Madrid, una exposición en Salamanca sobre el pintor José María Sert y sus murales para la Sociedad de las Naciones inaugurados en 1936, y una muestra en Santiago de Compostela sobre el humor gráfico y la violencia en el País Vasco entre 1977 y 2016.

Madrid, Santiago de Comportela y Salamanca fueron capitales europeas de la cultura en 1992, 2000 y 2002, respectivamente.

San Sebastián ha querido compartir su Capitalidad Europea de la Cultura que ostenta este año con las ciudades del Estado que ocuparon este título con anterioridad con la programación de una potente batería de actividades culturales en Madrid, Salamanca y Santiago de Compostela.

Estas ciudades, que fueron exponentes de la creación cultural del continente en 1992, 2000 y 2002, participarán en el proyecto cultural donostiarra, cuya programación gira en torno a la idea de que la cultura es una herramienta formidable para la construcción de la convivencia. Esta filosofía y línea de trabajo fue elogiada por los máximos representantes de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo durante su visita a San Sebastián.

La capital donostiarra es promotora este año de varios proyectos de carácter internacional como Tratado de Paz, que ha mostrado en San Sebastián obras cedidas por instituciones culturales de la talla del Museo del Louvre, el Centro Pompidou o el Museo del Prado.

Dentro de ese gran proyecto se enmarca la exposición José María Sert y la Sociedad de las Naciones, centrada en los murales que el pintor catalán concibió para la Sociedad de las Naciones en 1936, paradójicamente el mismo año en el que estalló la contienda civil en España. Esta muestra se podrá visitar a finales de año en la Universidad de Salamanca.

También en octubre, pero en esta ocasión en Madrid, el Orfeón Donostiarra brindará la oportunidad de vivir la experiencia de cantar junto a los cantores de esta gran institución centenaria a otros amantes de la música coral en un gran “concierto participativo” en el Auditorio Nacional. A Santiago de Compostela llegará un retrato del pasado conflictivo vivido en el País Vasco a través de una selección de 400 viñetas de prensa, entre otras actividades.