Cerca de 300 personas actuarán en Alderdi Eder el 16 de octubre a favor de la integración

Se trata de actuaciones simultáneas de baile, canto coral y música en directo de los proyectos de San Sebastián 2016 patrocinados por la Fundación Bancaria “la Caixa” Dance2gether y Gure erara.

Cerca de 300 personas actuarán en Alderdi Eder el 16 de octubre a las 17:00 en un espectáculo de danza y música que une Dance2gether y Gure erara, dos de los proyectos de San Sebastián 2016 que cuentan con el respaldo de la Fundación Bancaria “la Caixa”.

Con este espectáculo llega a su fin el proyecto de San Sebastián 2016 Dance2gether, que trata de cuestionar las diferencias entre los roles que se adoptan en la sociedad, especialmente en la infancia, reforzar el sentimiento de pertenencia y fomentar la colaboración a través de la danza comunitaria.

El proyecto Dance2gether se puso en marcha en 2014, cuando el Faro de la paz de San Sebastián 2016 abrió una convocatoria para subvencionar 10 centros educativos del País Vasco en los que aplicar el proyecto pedagógico 5 Days to dance (Cinco días para bailar) basado en la premisa de que “Si somos capaces de bailar juntos, podemos vivir juntos”.

En 2014 y 2015, los colegios participantes suspendieron el plan de estudios durante una semana para crear junto a la compañía de danza DE LooPERS, compuesta por los bailarines y coreógrafos Wilfried van Poppel y Amaya Lubeigt, una coreografía básica cuya presentación pública tuvo lugar en los propios centros escolares tras finalizar su correspondiente semana de ensayos.

Además, el proyecto incluyó una convocatoria de formación para profesionales de la danza (bailarinas/es y coreógrafas/os) y la enseñanza (profesorado) en torno a la danza comunitaria con el objetivo de que estos pudieran repetir la experiencia en otros colegios para expandir la red de experiencias de danza como instrumento de integración.

Por otra parte, durante septiembre y octubre del presente año, alumnas y alumnos de los centros donostiarras Lauaizeta Ikastola, Larramendi Ikastetxea y Katalin Erauso Ikastetxea; de la ikastola Egape de Urnieta, del Centro Antoniano de Zarautz y del Instituto Samaniego de Vitoria han participado en un proyecto de danza comunitaria donde participantes de todas las edades, géneros, ámbito sociales y capacidades físicas, se han preparado para bailar juntos.

El próximo domingo 16 se podrá ver el resultado de esta segunda fase del proyecto y alrededor de 200 personas, la mayoría niñas, niños y adolescentes, compartirán escenario y coreografías.