Euskotren celebrará el domingo 9 una jornada de puertas abiertas en la estación de Altza

Euskotren celebrará el próximo domingo, 9 de octubre, una jornada de puertas abiertas en la nueva estación donostiarra de Altza (Línea del Topo, Lasarte – Hendaia).

La ciudadanía, y las personas usuarias de la estación de Altza, tendrán la oportunidad desde el inicio del servicio diurno del domingo, hasta el último servicio de la jornada, de viajar gratis en desplazamiento de ida y vuelta por el tramo ferroviario Altza – Usurbil. Para ello, desde primera hora de la mañana, todas las personas que se acerquen a la estación de Altza recibirán un título de ida y vuelta hasta Usurbil.

El objetivo de la jornada de puertas abiertas es que las vecinas y vecinos de Altza conozcan la nueva estación y los servicios del Topo que Euskotren ofrece desde la misma. Una estación integrada en el servicio comercial del Topo el pasado 12 de septiembre de 2016, coincidiendo con la entrada en vigor de los horarios de invierno, y una importante mejora de la frecuencia del servicio tanto en el Topo como en Kostaldea.

Además, todas las personas que accedan a la estación tendrán la posibilidad de contemplar la Exposición de Trevor Rowe, perteneciente a la colección del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, que permanecerá en Altza durante un mes.

Se trata de una valiosa colección de fotografías históricas tomadas en la península ibérica por el británico Trevor Rowe entre 1952 y 1968, recuperada en 2014 por el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo.

Denis Trevor Rowe es uno de los más destacados aficionados al ferrocarril y fotógrafo ferroviario de Gran Bretaña. Su pasión por el ferrocarril le ha llevado a recorrer medio planeta a la búsqueda de las locomotoras de vapor más antiguas, los trenes de vía estrecha más singulares y los tranvías más primitivos.

El fruto de sus viajes ha quedado plasmado en diversas publicaciones. Aunque algunas de sus fotografías son sobradamente conocidas por historiadores y aficionados al ferrocarril, buena parte de las imágenes que conforman esta colección eran absolutamente inéditas hasta 2014.