Hernani se prepara para celebrar la V Semana del Bacalao

La V Semana del Bacalao de Hernani, organizada por la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de la localidad, el Ayuntamiento del municipio y el Basque Culinary Center, arrancará el próximo día 10 con un concurso de pintxos entre 22 bares hernaniarras, y concluirá el día 21.

22 locales hosteleros del municipio expondrán pintxos que utilizan el bacalao como ingrediente principal.

Los pintxos serán degustados por el precio de un euro, y valorados por los propios clientes, y se otorgarán tres premios a los más votados.

Los días 13 y 14 de octubre habrá dos cursos, de talleres de bacalao en el BCC, para 16 personas desde las 18.00 hasta las 20.30 horas. Los talleres son gratuitos y los interesados deberán apuntarse en el Punto de Información Turística de Hernani.

El día 19 de octubre habrá una visita guiada (16.30 horas) a la Factoría Marítima Albaola, que incluye un traslado desde Trintxerpe en barco, para visitar la réplica exacta que se está construyendo del ballenero San Juan que fue encontrado en Terranova en 1978.

Y el viernes 21 de octubre a las 21.00 horas en la sidrería Iparragirre, tendrá lugar una cena maridaje con bacalao y sidra, de la mano del enólogo Juan Zuriarrain y el cocinero Juanjo Usarraga. Los interesados pueden inscribirse en la propia sidrería.

También habrá visitas guiadas al casco histórico de Hernani (el 12 de octubre y el 23 de octubre, ésta última en euskera y previa reserva de inscripción).

Finalmente, el día 23 de octubre tendrá lugar de 11.00 a 12.30 en la plaza Atsegindegi, el concurso de bacalao al pil-pil por parejas, donde los tres mejores recibirán premios de 300, 200 y 100 euros respectivamente.