El 23 de octubre se celebra la IX edición del Día de los Senderos de Buruntzaldea

Gracias al proyecto de “Senderos de Buruntzaldea”, tenemos la ocasión de conocer el medio natural que nos rodea practicando un deporte no competitivo y abierto a todos los públicos, como es el senderismo. Senderos y pistas (hay cinco itinerarios diferentes para elegir) a través de los cuales podremos conocer, bosques, caseríos, ermitas, canteras y otros parajes interesantes tanto desde el punto de vista medioambiental como cultural.

Los senderos están señalizados con flechas y mojones y, en cada municipio hay paneles informativos con información acerca de los trazados, perfiles y distancias a recorrer. En toda la señalética se identifica a cada municipio por su color (Lasarte-Oria, oro viejo; Urnieta, verde; Usurbil, naranja; y Andoain, azul), de manera que en todo momento sabemos en qué itinerario nos movemos.

En concreto los senderos a elegir son los siguientes:

– ANDOAIN – LASARTE-ORIA. Colores, azul y oro viejo; 7,9 km. de distancia; solo se puede hacer a pie y es necesario calzado de monte. Este recorrido tiene dos variables a elegir: Una, ascendiendo a la cumbre de Buruntza, pasando por la ermita de San Roque, y la otra rodeando la falda de Buruntza.

– ANDOAIN – URNIETA. Colores, azul y verde; 4,8 km. de distancia; se puede hacer a pie ó en bicicleta y es necesario calzado deportivo.

– ANDOAIN – USURBIL. Colores, azul y naranja; 14,9 km. de distancia (es el más largo); solo se puede hacer a pie y es necesario calzado de monte.

– LASARTE-ORIA – URNIETA. Colores, oro viejo y verde; 3,9 km. de distancia; se puede hacer a pie ó en bicicleta y es necesario calzado deportivo.

– LASARTE-ORIA – USURBIL.- AGINAGA Colores, oro viejo y naranja; 4,5 km. de distancia (hasta Santuenea); y otros 4,5 km hasta Mapil , total 9,00 km. se puede hacer a pie ó en bicicleta y es necesario calzado deportivo.

Todos estos recorridos se pueden realizar en cualquier sentido. En la dirección “buruntzaldea.eus” se encuentra la información detallada (mapas, perfiles, nombres, distancias…) referente a estos recorridos.

Este año, gracias a la colaboración de Rafa Cabanillas, se ha desarrollado una aplicación que permite descargar desde la página web de Buruntzaldea al teléfono móvil, toda la información relacionada con los diferentes recorridos, en los formatos “pdf” (con posibilidad de imprimir en papel la información de las rutas), “gps” (con sus correspondientes tracks), y una “app” (Route You) específica para Buruntzaldea. A partir del lunes, 17 de octubre, toda esta información estará instalada y operativa en la página web de Buruntzaldea, con el objeto de que las personas interesadas la puedan utilizar.

Tal y como recoge el plan de actuación de Buruntzaldea para el curso 2016 -2017, se plantea llevar a cabo una marcha el día 23 de octubre de 2016 (domingo), con el objetivo de dar a conocer todos estos itinerarios: el “Día de los Senderos de Buruntzaldea”.

Características del Día de los Senderos:

DIA: 23 de octubre de 2016, domingo

HORARIO: Entre las 9:00 y las 14:00 horas.

CONTROLES: En cada municipio habrá un control en el que se sellará la tarjeta y también se podrá recoger información y tomar fruta y agua. Los puntos de control se situarán en los siguientes lugares:

ANDOAIN: En los bajos del Ayuntamiento

LASARTE-ORIA: En la plaza lateral a la iglesia de San Pedro

URNIETA: En los bajos del Ayuntamiento

USURBIL: En el barrio de Santuenea, junto al puente Zorrotz, y en Aguinaga, en las proximidades del caserío Mapil

A cada participante se le dará una tarjeta sellada con el sello del municipio del que parte y podrá sellarla en cada puesto de control de los diferentes municipios. Por realizar dos tramos diferentes se regalará una cantimplora; excepcionalmente, y debido a las características de los senderos que unen los municipios de Andoain y Usurbil, así como Andoain y Lasarte-Oria, las personas que realicen estos recorridos, en cualquiera de los dos sentidos, conseguirán la cantimplora de regalo.

Al mediodía habrá un servicio de autobuses para poder volver al lugar de origen y que podrá utilizarse previa presentación de la tarjeta de participación sellada.