Un Premio Planeta nacido en Donostia, ‘Todo esto te daré’ de Dolores Redondo

La escritora donostiarra Dolores Redondo y su novela «Todo esto te daré», han sido merecedoras del prestigioso premio Premio Planeta que este año celebra su 65 edición. Dotado con 601.000 euros, este premio es además es el que más cantidad de dinero otorga a los premiados en toda Europa.

Con el seudónimo de Jim Hawkins y el título ficticio de «Sol de Tebas», Dolores Redondo ha presentado al concurso una obra parte de un supuesto accidente de tráfico que lleva a un afamado escritor a descubrir la doble vida de Álvaro Muñiz de Dávila, su esposo, y a aflorar, junto con un guardia civil retirado y un cura amigo del fallecido, los más oscuros secretos de una familia de rancio abolengo de un pueblo de Galicia, situado en la Ribera Sacra.

El jurado del premio Planeta, que seleccionó la novela de Dolores Redondo entre las 552 obras presentadas este año, estaba integrado por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Fernando Delgado y el editor Emili Rosales.

En nombre del jurado, Juan Eslava Galán ha remarcado que la obra ganadora «una novela negra, con toques propios de la narrativa de Agatha Christie, encierra una intriga policial perfecta».

Al conocerse el fallo, Dolores Redondo ha confesado: «hacéis real un sueño que he acariciado desde la adolescencia, porque no es la primera vez que me presento al Premio Planeta y cada año que ganaba una escritora soñaba que yo estaba aquí sobre el escenario».

La novela se desarrolla en un lugar importante para Redondo, la Ribeira Sacra gallega. «La elección del escenario nunca es casual en mis novelas, no son lugares de postal, porque la belleza, para mí, puede proceder de la rudeza, del esfuerzo y el trabajo».

Son esos lugares en los que, dice Redondo, te planteas «por qué llegaron a asentarse allí los humanos, un sitio en el que se asentaron los romanos hace 2000 años para hacer vino, y posteriormente los monjes, que llegaron para fundar conventos y lugares de retiro».

Redondo se hizo famosa por su trilogía de los crímenes del Baztan que se estrenará en los cines el próximo 3 de marzo bajo el título » El guardián Invisible»