‘Komikilabea’, un espacio para el cómic que se celebrará del 29 de octubre al 12 de noviembre

San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, ha organizado junto a la Diputación de Gipuzkoa las jornadas Komikilabea, un espacio para explorar el mundo del cómic y sus diversos ámbitos tanto desde el punto de vista artístico y creativo como desde el lenguaje que este arte, capacitado para abordar cualquier cuestión y temática, utiliza directa o transversalmente.

El programa acogerá distintas actividades que abordarán dos líneas de trabajo: una próxima a la ficción, con especial atención a una de sus facetas más extendidas y populares como la relacionada con el género fantástico y otra más relacionada con la no-ficción que promueva el pensamiento crítico y reflexivo, en diálogo continuo con otros formatos como el ensayo, el periodismo y la divulgación.

Komikilabea contará con la colaboración de varios agentes de la ciudad para llevar a cabo el programa, como son Donostia Kultura, Tabakalera – Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Kutxa Kultur, Kunsthal o la librería Kaxilda.

Autores de renombre

Komikilabea contará con la presentación de varios trabajos por parte de sus consagrados autores. La ilustradora canadiense Nina Bunjevac presentará su trabajo Patria (Fatherland, 2015). Susanna Martín, por su parte, nos acercará a su último trabajo Gaza Amal en la Biblioteca Municipal Central de la Plaza de la Constitución.

El tándem formado por el guionista Antonio Altarriba (Zaragoza) y el dibujante Joaquim Aubert Puigarnau Kim (Barcelona) presentarán el 10 de noviembre el díptico formado por El arte de volar (2009), novela gráfica que obtuvo el Premio Nacional del Cómic de España en 2010 y el recién editado El ala rota (2016) en el que los autores continúan repasando la historia política española del siglo XX a través de las vivencias de sus protagonistas.

El ilustrador donostiarra Iñaki Martiarena Mattin también presentará su último trabajo titulado Zarrakalmalda (2016) en una tertulia dirigida por Igor Leturia.

Susanna Martín, Javier de Isusi, AinaraAspiazu Axpi, Mai Egurza o Julen Ribas, entre otros, completan una importante participación de autores consagrados y otros que se están haciendo un lugar.

Experimentación y género

El programa de Komikilabea incluirá distintas actividades relacionadas con el mundo del cómic, pero más allá de las exposiciones, la formación y la experimentación tomarán protagonismo acercando el noveno arte al público desde un enfoque más creativo. Para ello, se han organizado varios talleres y clases magistrales.

La ilustradora catalana Susanna Martín, en colaboración con UNRWA Euskadi, mostrará la faceta más social del noveno arte en un taller que incidirá en el valor educativo del cómic en países en desarrollo. Este aspecto más reflexivo y crítico del cómic también estará presente en la charla que ofrecerá el historietista e ilustrador bilbaíno Javier de Isusi, que tratará en torno a la novela gráfica Asylum (2015) que publicó de la mano de CEAR – Euskadi (Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi); un cómic que pone el foco en una cuestión de actualidad como la realidad de las personas refugiadas.

Además, en la recién inaugurada biblioteca de creación UBIK de Tabakalera tendrá lugar un taller que responderá al reto de construir un cómic colectivo, donde durante varias sesiones los participantes pondrán a prueba su creatividad trabajando en equipo para desarrollar una historieta conjunta. Este taller, contará con la participación de dibujantes consolidados como Ibai Aizpurua, Luis Doviso, Joseba Larratxe o Mai Egurza, entre otros.

Las II Jornadas de Animación organizadas por el Centro Superior de Diseño Kunsthal de Irún se integrarán también en la programación de Komikilabea, y contarán con la participación de profesionales del sector a nivel internacional como Luis Doviso, Ana Cobos o Joseba Larratxe. En estas jornadas se tratarán todas las fases del proceso creativo y la narrativa visual del cómic y la animación a través de talleres, clases magistrales y mesas redondas.

La presencia de la mujer tendrá especial relevancia en esta primera edición de Komikilabea, y además de contar con la colaboración de artistas como la misma Susanna Martín, Mai Egurza o Nina Bunjevac, la perspectiva de género también tendrá lugar en la programación. El taller “Superwoman. Nueva mirada al punto de vista habitual” que impartirá la ilustradora Ainara Aspiazu Axpi tratará, tomando el Test de Bechdel como punto de partida, la presencia y las funciones de las mujeres en el mundo del cómic.

Exposiciones, cine y música

Las exposiciones serán también un ingrediente esencial en el programa. Komikigunea, centro de consulta e investigación sobre el mundo del cómic creado por la Biblioteca Koldo Mitxelena Kulturunea, acogerá la exposición de la dibujante canadiense Nina Bunjevac, dedicada al álbum Patria (Fatherland, 2015) a partir del 5 de noviembre. Por su parte Kaxilda Liburutegia mostrará varios de las ilustraciones originales en una exposición dedicada a Asylum (2015), que presentará en estas jornadas.

La Semana de Cine Fantástico y de Terror se suma a Komikilabea con tres exposiciones: el 29 de octubre se inaugurará la decimosegunda edición de la cita “Euskadi fantastikoa” en una muestra basada en el trabajo del ilustrador arrasatearra Julen Ribas; el Centro Cultural Okendo acogerá una exposición colectiva de diversos artistas en homenaje al 50 aniversario de la mítica serie de ciencia-ficción Star Trek; mientras que FNAC recogerá el trabajo realizado por el autor madrileño Fernando Mircala en homenaje a la figura de Edgar Allan Poe.

Además de estas exposiciones, el 2 de noviembre el Teatro Principal acogerá, un año más, una muestra de cortometrajes dedicada a la animación con piezas de diferentes técnicas llegadas desde todas partes del mundo. El cine también tendrá espacio en Tabakalera. En este caso, se podrá disfrutar de dos títulos como e l cortometraje: Bloody Dairy de Min Liu (2015, Taiwán/EEUU) y Seoul Station del afamado Sangho Yeon (2016, Corea del Sur). El director y guionista coreano es autor, entre otros títulos, de The King of Pigs (2011) o The Fake (2013).

Esta primera edición de Komikilabea contará también con un espectáculo único, en el que convergerán el cómic y la música. Splendor in the Grass pone la banda sonora a Come Prima, la obra con la que Lionel Papagalli, Alfred, ganó el Fauve D’or (premio a la mejor obra) en el Festival Internacional del Cómic de Angulema en 2014 en un espectáculo que mezcla imagen y música.

Con estas y más actividades se dará inicio este año a un proyecto que viene para quedarse y pretende convertirse en la cita anual del cómic, dirigido a amantes de la historieta y también para aquellos curiosos que quieran adentrarse en un arte aún por descubrir. Komikilabea nace en un año especial para el espectro cultural de la ciudad de San Sebastián donde la Capitalidad no quería perder la oportunidad de crear nuevas iniciativas relacionadas con el noveno arte y crear un legado tangible en torno al mismo.