Euskal Herria y Japón compartirán escenario en el Victoria Eugenia

El espectáculo se estrenará el próximo 21 de octubre, a nivel europeo en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia.

El Teatro Victoria Eugenia acogerá el espectáculo Hybrid, Rhythm & Dance el próximo 21, 22 y 23 de octubre. La actuación ha sido creada por la bailarina y coreógrafa Motoko Hirayama. Después de un exitoso estreno en el New National Theatre de Tokyo, la función llega a San Sebastián como parte del programa de la Capital Europea de la Cultura.

La bailarina y coreógrafa Motoko Hirayama, en colaboración con el grupo Oreka TX y la cantante de etnia Ainu Emi Toko, es la creadora de Hybrid, Rhythm & Dance. El espectáculo tiene como punto de partida los viajes realizados por Motoko al País Vasco y a las poblaciones indígenas Ainu, donde descubre la música de Oreka TX y la forma de cantar de Emi Toko. En dichos lugares se encuentran las raíces de Hybrid.

Hybrid, Rhthm & Dance es un trabajo creado desde las raíces, pero a su vez contemporáneo y de mucha precisión y técnica. Se trata de una producción japonesa, creada para la gente de ese país, por lo que resultará novedosa entre el público de Euskal Herria. En efecto, la gestión del tiempo en Japón es diferente; aquí el ritmo tiene mucha importancia, allí, sin embargo, hay otro tempo, todo se realiza de una manera más pausada. Seguramente, esa será la mayor diferencia que note el público.

Tampoco han pasado por alto la fusión de culturas que escenifica el espectáculo. “Es destacable que dos países y dos culturas que se encuentran tan separadas hayan tenido la capacidad de fusionarse en una misma actuación. Mención especial requiere la presencia de Emi Toko, cantante de etnia Ainu que en un gesto nada habitual de su pueblo, ha decidido viajar a Euskal Herria. Proviene de una etnia muy especial, muy hermética, que apenas sale de su país.

El espectáculo se programa de la mano de San Sebastián 2016, en el marco de su línea Conversaciones que busca establecer alianzas con los programadores culturales de su entorno, y con el apoyo especial de EU-Japan Fest. La misión de esta organización nipona es apoyar proyectos de las capitales europeas de la cultura que fomentan el conocimiento mutuo entre las culturas japonesa y europea.