‘Volver a Baroja’ homenaje al escritor guipuzcoano en el 60 aniversario de su muerte

Según el diputado de Cultura Denis Itxaso, “era una cuestión de justicia volver sobre Baroja porque durante demasiado tiempo, Donostia y Gipuzkoa han ignorado o, al menos no han reconocido suficientemente al que es una de las figuras más relevantes de nuestra literatura y de nuestro panorama intelectual. Este reconocimiento era más necesario, si cabe, en el año de la Capitalidad Cultural, que coincide con el 60 aniversario del fallecimiento del autor, el 30 de octubre de 1956”.

Para ello se ha elaborado el programa de actividades de ‘Volver a Baroja’ que incluye una gran cantidad de actividades que pretenden acercar la figura de Pío Baroja a la ciudadanía, comenzando por el domingo 23 de octubre, cuando aquellos que compren el pan en Donostia, Irun y Arrasate recibirán una bolsa que incluirá un folleto sobre Baroja en su interior hasta agotar las 20.000 que hay preparadas, ligando su temprana faceta de panadero con la de escritor. El lunes 24 a las 19:30 horas en el Ateneo Guipuzcoano se celebrará una mesa redonda en torno a «Los otros oficios de quien escribe» con Loreto Casado, profesora de literatura francesa de la EHU-UPV, Leonardo Romero, catedrático de literatura española de la Universidad de Zaragoza y el escritor Javier Mina, todo ello moderado por Ángel García Ronda.

El martes 25 la actividad se traslada al CBA de Irun, donde tendrá lugar a las 19:00 horas «En torno a Baroja», una mesa redonda con los escritores Julia Otxoa, Pello Otxoteko y Arantxa Urretabizkaia. Tras el acto, se celebrará la lectura de un fragmento de El árbol de la ciencia a cargo de la actriz Ane Gabarain (grabación). El mismo día, KULTURATE de Arrasate será el escenario del «Pío Barojaren testamentua», una conferencia en euskera a cargo de Angel Erro y nuevamente tras este acto se leerá un fragmento de El árbol de la ciencia.

Uno de los puntos álgidos de este ciclo en homenaje a Pío Baroja será el miércoles día 26 a las 18:00 horas en Tabakalera, cuando se proyectará el documental producido en colaboración con Eitb «Pío Baroja. Ver en lo que es» dirigido por Antonio Cristóbal y Felipe Juaristi. Seguidamente, a las 19:30 también en Tabakalera se celebrará la conferencia «Letra-dantza Barojaren inguruan» Bernardo Atxaga, presentada por Iñaki Gabarain.

El jueves 27 a las 19:30 en el Koldo Mitxelena tendrá lugar la conferencia «Baroja memorialista, desde la última vuelta del camino», a cargo de Lorenzo Silva y el viernes 28 también en el Koldo Mitxelena a las 19:30 se celebrará el encuentro entre la periodista Montserrat Domínguez y el cineasta Enrique Urbizu, titulado «Otras miradas sobre Baroja».

Para cerrar este programa, el sábado 29 se celebrará una lectura pública continuada de ‘El árbol de la ciencia’ en euskera y castellano entre las 11:00 y las 13:00. A los participantes se les obsequiará una lámina con una ilustración de El árbol de la ciencia realizada por Elena Odriozola.