Fallece a los 51 años el bailarín y coreógrafo donostiarra Juan Carlos Santamaría

Juan Carlos Santamaría al que se le concedió en 2008 el Premio Nacional de Danza de 2008, ha fallecido en su casa de Cabezón de Pisuerga, en Valladolid, a los 51 años, según ha informado su familia.

El afamado bailarín y coreógrafo donostiarra, ha sucumbido al cáncer que padecía desde hace unos meses y con tan solo 51 años ha fallecido este sábado.

La carrera de Santamaría no deja nada que desear, ha sido fructífera y llena de éxitos. Nacido en Donostia, inició sus estudios de danza en Valladolid y en 1992, tras seis años como bailarín de la Compañía Nacional de Danza, bajo las direcciones de María de Ávila, Maya Plisetskaya y Nacho Duato, inició su labor como coreógrafo en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid.

En 1998 fundó Santamaría Compañía de Danza, con la que creó más de una treintena de ballets, como Cascanueces, Embrujo, Polvo o Romeo + Julieta.

Artistas como Ouka Lele o Francis Montesinos participaron en sus producciones. Trabajó con instituciones como el Coro Nacional o la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con la que se presentó por todo el territorio nacional, al igual que en países como México, Italia, Argentina, Uruguay, Andorra, Portugal, Francia y Chipre.

También realizó coreografías para el Ballet Nacional de Cuba, Ballet de Zaragoza, Compañía Diástasis (Chipre) y para el musical «Maribel y la Extraña Familia», o en obras de teatro como «La Visita de la Vieja Dama» para el Centro Dramático Nacional, «Las Bacantes» para el Teatro Romano de Mérida, o las producciones coreográficas sobre las vidas de María Callas y Joaquín Rodrigo para RTVE, entre otros.

En 2008 recibió el Premio Nacional de Danza en el apartado de creación, otorgado por el Ministerio de Cultura, y ese mismo año fue distinguido con el Premio Villa de Madrid 2008 Antonio Ruiz Soler.

Durante los últimos diez años, Juan Carlos Santamaría se centró en la docencia como director de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León.