Semana de Encuentros Interculturales en Ordizia

El Ayuntamiento de Ordizia ha organizado una SEMANA DE ENCUENTROS INTERCULTURALES para la segunda semana de Noviembre. Convocados por Ordizia Kolore, diversos actores municipales se han comprometido con este proyecto que pretende visibilizar nuestra realidad multicultural, por lo que sin la participación de Emaneurre, Txoznetako batzordea, Amets Bide, Garagune, Kimetz, Bertso Eskola, los taberneros, Majori Kiroldegia, etc. esta propuesta no hubiera podido tener lugar.

El fenómeno de la inmigración se ha convertido en uno de los temas que más inquietud y desconcierto generan en la ciudadanía. Probablemente a causa de su celeridad e intensidad, y su desconocimiento, pero lo cierto es que constituye una realidad insoslayable ante la que no cabe cerrar los ojos, y que obliga, tanto a la ciudadanía de a pie como a los poderes públicos, a tomar conciencia de la misma, de sus implicaciones y consecuencias para el futuro que se nos avecina. (…)

Ordizia se compone en la actualidad de 9.879 ciudadanos y ciudadanas, de los que el 74% nació en el País Vasco. Entre los nacidos fuera del País Vasco, el 12% lo hizo en España, el 6% en la Unión Europea y el 8% en otros países del mundo.

El objetivo principal del Área de Inmigración del Ayuntamiento de Ordizia es promover la convivencia entre personas de diferentes orígenes. Para ello, se ha configurado una amplia Red de Recepción, donde están involucradas todas las áreas y todos los agentes activos del municipio. A través de ellos, se consigue insertar el enfoque sobre la migración y la diversidad, en todas las áreas municipales, convirtiéndolos en agentes transformadores.

Para alcanzar la meta, se tienen en cuenta diversas aspectos transversales tales como la lengua y la cultura vasca (por ser nuestro marco vital), las lenguas y culturas de las personas de orígenes diferentes (por tratarse de su contexto original), la equidad entre hombres y mujeres, las situaciones específicas de necesidad y los derechos y obligaciones de todos los habitantes (reglas de convivencia).

PROGRAMA

PINTXO-POTE INTERCULTURAL -2 noviembre, miércoles– Los jóvenes de la TXOZNA-BATZORDEAdinamizarán, al ritmo de BATUKADA, esta actividad que servirá para dar a conocer el programa de la próxima Semana Intercultural.

CUENTA CUENTOS en Árabe y Euskara -8 de noviembre, martes- Idoia Sánchez y Maryam Jdirak nos contarán unos cuentos para las personas más jóvenes de la familia. Será en la Biblioteca de Barrena, a las 5:15 de la tarde.

CINE ALTERNATIVO –9 de noviembre, miércoles-Se podrá ver la película Almanya, bienvenido a Alemania. El Cine Alternativo de cada miércoles de noviembre, se vinculará a la interculturalidad.

GOAZEN ORDIZIA “especial”-10 de noviembre, jueves- En esta actividad que se repite semanalmente durante el curso escolar, colaboran voluntariamente muchas personas. Durante el Goazen Ordizia de esta semana queremos dedicar un reconocimiento especial a las personas voluntarias procedentes de otros países.

ARROCES DEL MUNDO -12 de noviembre, sábado-El sábado por la mañana convertiremos la plaza Mayor de Ordizia en una gran cocina en la que personas de diversa procedencia prepararán sus arroces para que la ciudadanía de Ordizia pueda degustarlas.

TALLER DE HENNA Y CEREMONIA DE TE.Mientras se prepara el Arroz, se podrá participar en sendos talleres de Henna y Ceremonia de Te.

BERTSOLARIS DE ORDIZIA, durante la mañana, se contará también con la presencia de los bertsolaris de la Bertso Eskola de Ordizia, quienes nos ofrecerán su interpretación de la diversidad cultural.

DEMOSTRACIÓN DE CRICKET -12 de noviembre, sábado- A las 5 de la tarde, el equipo de Cricket de Ordizia, compuesto exclusivamente por paquistaníes, realizará una demostración sobre este juego en el frontón.

DANZAS de Nepal, Sudamérica y Euskal Dantzak en el frontón.

BIZILAGUNAK–13 de noviembre, domingo-. Celebración de las comidas en el marco del proyecto promovido por SOS Racismo.