Más de treinta empresas vascas participan en la Feria Internacional de La Habana – FIHAV

Un año más, las Cámaras Vascas lideradas por Cámara de Gipuzkoa regresan a Cuba con la intención de acercar las empresas de aquí al mercado cubano. Las Cámaras Vascas organizan la participación de las empresas vascas en la Feria Internacional de la Habana -FIHAV desde 1999.

La edición de este año, la XXXIV edición, comenzará el lunes, día 31 de octubre y finalizará el viernes, día 4 de noviembre. En esta ocasión participarán 32 empresas de sectores diversos, destacando el sector de la energía, los motores, la manipulación de fluidos y el equipamiento hotelero. Las empresas se situarán en el pabellón vasco, que será inaugurado el mismo lunes por representantes del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

FIHAV, es una feria muy apropiada para las empresas vascas para iniciar la entrada en el país o para actualizar los contactos con todas las empresas cubanas que son clientes o potenciales clientes, ya que esta feria es un lugar de contactos por el que pasan todas las empresas estatales cubanas, así como todas las importadoras que están autorizadas a comerciar con empresas extranjeras y realizar operaciones de importación.

Los cambios que se están dando en Cuba están generando gran interés por el país insular entre las empresas y gobiernos de todo el mundo, algo que será patente en la feria de este año, al igual que lo fue en la anterior, con mayor asistencia de empresas y de representantes institucionales.

Cuba un mercado de oportunidades

El cambio que se está intentando dar en la economía cubana, está ligado a la apertura de inversores exteriores y a la repercusión que estos tendrán en el día a día. Un tema que se verá influenciado de manera importante con la apertura de las relaciones comerciales con Estados Unidos, aunque se vayan a realizar de manera paulatina. También cabe destacar, la nueva Ley de Inversiones Extranjeras que ha abierto la puerta a proyectos para dinamizar su economía y atraer inversión extranjera en forma de proyectos industriales, a través de la potenciación de nuevos espacios de desarrollo, como la Zona Especial de Desarrollo Mariel Cuba.

El crecimiento del comercio exterior cubano está siendo constante este año 2016 y en este sentido se prevé que las importaciones cubanas aumenten un 13,3% alcanzando los 17.086 millones de dólares.

Desde el punto de vista del País Vasco, el crecimiento acumulado hasta junio, respecto al mismo periodo del año 2015 es superior al 8%, que hace prever que este año 2016, se equiparen las exportaciones con el volumen conseguido en 2013.

Los sectores donde se concentra la inversión extranjera en Cuba son la industria básica (energía, minería y cemento), el turismo, la construcción, la industria ligera, la agricultura y la industria alimentaria. Para las empresas españolas, sigue teniendo especial importancia el turismo y los contratos de suministros a hoteles (materiales de construcción, equipos, mobiliario o alimentos y bebidas). España en su conjunto constituye el tercer socio comercial de Cuba tras Venezuela y China.

Exportaciones CAV a Cuba

Las exportaciones de las empresas vascas a Cuba son el claro reflejo del interés que despierta Cuba entre los empresarios vascos. En 2015 estas exportaciones representaron más del 15% de las exportaciones españolas, es más, Cuba es el país 35 en el ranking de países clientes del País Vasco y supone el 0,66% de las exportaciones vascas del año 2015