Argitu ha permitido el ahorro anual de 70.391 Kwh

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presentado las conclusiones del programa piloto Argitu, la campaña de ahorro de energía eléctrica en la vivienda que se puso en marcha hace poco más de un año y en la que han participado de forma voluntaria 400 hogares de 50 municipios guipuzcoanos. En la rueda de prensa también ha participado la coordinadora del proyecto Garbiñe Olaberria.

Asensio ha agradecido la participación en la campaña a todos los hogares de la comunidad ARGITU, a los ayuntamientos, comarcas y asociaciones ciudadanas que han colaborado, a la empresa distribuidora TOLARGI y a todo el equipo que ha contribuido a llevar a cabo esta iniciativa.

El proyecto ha consistido en la instalación de un medidor en el cuadro eléctrico de la vivienda capaz de remitir vía internet los datos de los consumos horarios de electricidad a una plataforma informática ubicada en la www.argitu.eus. Los participantes tenían acceso a esta web y en ella podían visualizar e interpretar su patrón de consumo de manera fácil y amena, asesorarse para gestionar su consumo de una manera más eficiente –ahorrar- y compartir sus dudas, hallazgos y opiniones con los otros usuarios a través de un foro dinamizado.

A través del desarrollo del proyecto ARGITU el Departamento de Medio Ambiente perseguía, principalmente:

  • Concienciar a la ciudadanía en materia de ahorro y eficiencia energética y conseguir un ahorro en la comunidad participante.
  • Poner de relieve el derecho del consumidor de energía a conocer y disponer de su dato para una adecuada toma de decisiones relativas a su consumo.
  • Conocer con detalle el patrón de comportamiento como consumidores de energía de los colectivos participantes y obtener criterios de cara al diseño de políticas de ahorro y eficiencia energética adaptadas al resto de la sociedad guipuzcoana.
  • Contribuir a prevenir la pobreza energética a través de la puesta a disposición de la ciudadanía de soluciones sencillas y accesibles

“Al inicio de nuestra legislatura, nos planteamos avanzar en una estrategia de Prevención de la pobreza energética que estamos elaborando y cuyo objetivo último es reducir la factura energética de los guipuzcoanos, en sus hogares, empresas, comercios, servicios públicos, etc, factura energética en términos de reducción del consumo, del gasto económico y de las toneladas de CO2 que emitimos”, ha explicado Asensio.