La cámara funeraria de los dólmenes hallados en Leintz Gatzaga está perfectamente conservadas

Dos dólmenes de la Edad de Bronce han sido hallados en un monte de Leintz Gatzaga, uno de los cuales conserva «perfectamente» la cámara mortuoria en la que se enterraban los cadáveres.

El guarda forestal de la Diputación de Gipuzkoa, Fermín Lezeta, descubrió este antiguo enclave funerario a principios de año, tras lo cual técnicos de la Diputación y de la empresa Lurrailan decidieron iniciar las labores de limpieza de la vegetación necesarias para poder certificar la importancia del hallazgo.

El pasado 14 de octubre se confirmó que se trataba de dos dólmenes de la Edad de Bronce, el mayor con un túmulo de 14 metros de diámetro y una altura de unos 2 metros, dotado de una zanja central.

La «sorpresa», Ha informado la Diputación en un comunicado, fue descubrir también una estructura contigua tangente con un túmulo de 7 metros de diámetro y una altura de 80 centímetros, con una cámara central, un rectángulo de piedra en la que se enterraba a los difuntos.

Carlos Olaetxea, arqueólogo de la Diputación, ha asegurado que esa cámara mortuoria se conserva «perfectamente».

Con estos monumentos funerarios, que se encuentran en el paraje de Artabilla, en un monte de utilizad pública llamado Gatzako Mendi, la lista de megalitos conocidos en Gipuzkoa asciende ya a 309.