Importante condecoración para Ignazio Orlando Olasagasti, estirpe de la empresa vasca Conservas Olasagasti

encomienda-isabel-la-catolica-conservas-olasagasti-embajada-españa-italia-ignacio-orlando-309x412El Embajador de España en Italia, Francisco Javier Elorza Cavengt, impuso, en un acto celebrado en Roma, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, al Ilmo. Sr. D. Ignazio Orlando Olasagasti, prestigioso empresario italiano afincado en Euskadi

Durante cuatro generaciones, el Grupo presidido por el Sr. Orlando Olasagasti (Olasagasti-Conservas Dentici S.L.), se ha dedicado a la producción de conservas de pescado con métodos artesanales de inspiración siciliana. Orlando Olasagasti forma parte, pues, de la estirpe de los salatori (“saladores”) italianos, que, ante el declive de la anchoa en sus aguas, partieron de Sicilia para desembarcar en los puertos del País Vasco y Cantabria. La sabiduría ancestral de la salazón y la conserva que trajeron consigo, combinadas con la tradición pesquera del Cantábrico, sentaron las bases de la industria conservera española, líder mundial.

Durante la recepción de la Encomienda, el Sr. Orlando Olasagasti ha estado acompañado de su mujer y de sus cuatro hijos, que siguen dedicados a la empresa familiar en Markina (Bizkaia), donde tienen la fábrica, y en Génova, desde donde se centraliza la distribución y exportación de sus productos.

Con el acto de hoy, la Embajada de España ha querido honrar el trabajo de un gran empresario y poner de realce uno de los vínculos económicos, históricos y culturales de mayor importancia entre Italia y España.