Nueva exposición en San Telmo sobre la modernidad singular de los años 20 y 30 en San Sebastián

La exposición “Una modernidad singular. ‘Arte nuevo’ alrededor de San Sebastián 1925-1936”, comisariada por Peio Aguirre, se centra en el ambiente cultural y artístico que se vivió en San Sebastián y Gipuzkoa en las primeras décadas del siglo XX.

En esta exposición, Una modernidad singular. “Arte nuevo” alrededor de San Sebastián 1925-1936, el hilo conductor es la revisión de la estética, las ideas y el espíritu que permitió la emergencia de lo “nuevo”. Es un retrato del arte de la época a partir de conceptos clave del periodo moderno tanto local como universal.

San Sebastián es el eje de la exposición, pero también hay vínculos con Gipuzkoa, Bilbao y Madrid. Además, se relaciona el modo de vida de la ciudad moderna con la provincia, lo urbano con lo rural.

En cuanto a nombres propios, el corazón de la exposición lo conforman el arquitecto José Manuel Aizpurua y el artista Nicolás de Lekuona, en concreto la mirada moderna de ambos a través de la fotografía. Por primera vez, las imágenes realizadas por ellos se exponen juntas y en diálogo. Jorge Oteiza es también importante porque es el enlace y testigo entre esa primera vanguardia y la posterior generación (la escuela vasca, grupo Gaur…). Otro aspecto a destacar es que en esta exposición se muestra por primera vez el trabajo de la pintora bilbaína María Vallejo.

Además de los artistas mencionados, también participan en la exposición Joaquín Labayen, Eduardo Lagarde, Jesús Olasagasti, Carlos Ribera, Juan Cabanas Erauskin, Gabriel Celaya, Txiki Zabalo…

La exposición la forman, aproximadamente, 160 obras de diversas disciplinas: 26 documentos (cartas, catálogos, revistas antiguas…), dos audiovisuales (uno de los cuales es un documental inédito sobre la figura de Lagarde), 57 fotografías y 74 obras plásticas (fotomontajes, carteles, collages, pintura, tinta china, esculturas…).