Tecnología ‘made in Euskadi’ para proteger a los aviones contra el hielo

IKERLAN está desarrollando para la empresa Airbus DS una novedosa aplicación de la tecnología de inducción electromagnética para proteger contra el hielo las alas de aviones.

El centro tecnológico vasco, que desarrolla aplicaciones basadas en el electromagnetismo para diferentes sectores, implementará un método para calentar una fina malla (0,1 milímetros) de metal integrada en las alas de las aeronaves fabricadas en material compuesto. La inducción electromagnética se caracteriza por su eficiencia y rapidez cuando se utiliza como método de calefacción, con lo que se esperan beneficios en su aplicación en comparación con los sistemas convencionales.

Este proyecto de I+D, llamado InductICE, finalizará en julio de 2019, y ha recibido una financiación de 250.000 euros del programa CleanSky2, una asociación entre la Comisión Europea y la industria que busca modernizar el sector aeronáutico del continente.

La inducción es un método que se emplea cada vez más para calentar superficies metálicas, por su rapidez de funcionamiento, porque permite el control preciso de la potencia aplicada y no requiere contacto directo entre la fuente y el elemento a calentar. En la aplicación en desarrollo, el elemento a calentar será una fina malla metálica integrada en la cara exterior del laminado de material compuesto del borde de ataque de las alas, y por debajo de él se situará el bobinado inductor.

Se espera obtener eficiencias globales energéticas que superen el 90 %, mejorando las alcanzadas con los sistemas convencionales en uso. El sistema será totalmente modular, y podrá funcionar como sistema antihielo (calefacción en modo continuo) o de deshielo (calefacción en modo cíclico), lo que traerá la ventaja de una mayor fiabilidad.