Aisia cierra el Hotel Balea de Orio. Ya no tendrán ningún establecimiento en Gipuzkoa

La marca Aisia Hoteles dice adiós a Gipuzkoa.

El Hotel Talasoterapia Balea de Orio cerró ayer sus puertas al no poder hacer frente a las deudas contraídas y no encontrar un promotor dispuesto a hacerse cargo de su actividad. La clausura de este establecimiento que pertenece a la cadena Aisia es posterior a la del Hotel Talasoterapia Kresala de Deba, perteneciente a la misma red, con lo que la marca Aisia desaparece de Gipuzkoa.

La evolución de estos establecimientos hoteleros coincide con el destino de otros de la cadena que impulsó el grupo empresarial Montenegro, una firma vizcaina de gran tradición ya que su primer local comercial, El Txakolitegi de Deusto, data de 1898.

Sus directivos apostaron por ampliar su negocio y, a la cadena de restaurantes Abaroa, sumaron hoteles situados en zonas de atractivo turístico e incorporaron una especialización en talasoterapia. Los hoteles Aisia se ubicaron en tres localidades con encanto de Bizkaia, Derio, Lekeitio y en un edificio emblemático de Orduña.

Posteriormente ampliaron fronteras e inauguraron un establecimiento en el municipio cántabro de Islares, con gran afluencia de turistas, y en Gipuzkoa. En este territorio también apuntaron a zonas muy concurridas por foráneos gracias a su atractivo turístico como son Orio y Deba.

La aventura finalizó en septiembre de 2014 con la convocatoria de un concurso de acreedores motivada por las elevadas sumas de dinero que debían a los proveedores y a los empleados y que no pudieron afrontar.