El domingo se conmemora en Donostia el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

“Esta fecha debería servir para hacer a la población más consciente del riesgo y las consecuencias de una conducción irresponsable”

El próximo domingo, 20 de noviembre, se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Por este motivo, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha realizado unas cuñas radiofónicas que se difundirán durante el fin de semana en diferentes medios para incidir en la concienciación y la sensibilización de la sociedad. Además, desde los paneles de señalización variable gestionados desde el CGTE y en la cuenta de Twitter de la Dirección de Tráfico (@trafikoaEJGV) también se difundirán mensajes recordatorios de la efeméride.

“La finalidad de nuestro trabajo es conseguir que las víctimas por accidentes de tráfico sean cada vez menos –ha declarado la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo- Todas las acciones recogidas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020 están alineadas con esa visión. Queremos situar a Euskadi como referente en materia de movilidad segura y sostenible y conseguir reducir tanto el número como la gravedad de los accidentes de tráfico. Esta fecha debería servir para hacer a la población más consciente del riesgo y de las consecuencias de la conducción irresponsable”

Por lo que respecta a los datos de personas fallecidas en las carreteras y calles de la CAE, se mantiene la evolución descendente de los últimos años. A fecha de hoy, 17 de noviembre, ha habido que lamentar 39 fallecimientos (35 varones y 4 mujeres). El último de los fallecidos ha sido un agente de la Ertzaintza de la Unidad de Tráfico de Gipuzkoa que fue atropellado cuando se encontraba regulando las retenciones que se habían generado por un accidente anterior. En el mismo periodo del año pasado habían fallecido 48 personas.

Principales causas de siniestralidad

Desde la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco conviene recordar que la velocidad excesiva y/o inadecuada, las distracciones o inatención y la influencia de sustancias en la conducción (alcohol, drogas, medicamentos) son las principales causas de la siniestralidad. No obstante, hay que señalar que en la mayoría de los accidentes la causa es multifactorial, es decir, no es una única causa la que motiva el siniestro sino que son varias.

A todos estos factores hay que añadir el factor humano que no siempre es fácil de reflejar en datos estadísticos.

Algunos son factores de omisión, principalmente las distracciones o faltas de atención como:

No mantener la distancia de seguridad
No cumplir con las señales de Stop o ceda el paso
Invadir parcialmente el sentido contrario, ignorando señales de advertencia o prohibición
O no señalizar debidamente nuestras maniobras, etc…

Muchas de las acciones por omisión responden a un exceso de confianza que hace perder de vista que la conducción y, en general, la utilización de la vía púbica donde fluye el tráfico, tiene que ser siempre una acción consciente, responsable y prudente.

Otros factores de riesgo, más que de omisión son de comisión y van asociados a tres tipos de comportamiento:

Al uso simultáneo de elementos electrónicos como teléfonos móviles, GPS, etc…cada vez más presentes.
A la velocidad ya sea por exceso de velocidad (no respetar los límites establecidos y debidamente señalizados) o a la velocidad inadecuada (por inclemencias meteorológicas, intensidad de tráfico, escasa visibilidad).

Se estima que en el 36% de todos los accidentes registrados entre 2011 y 2015, el factor principal que desencadenó el accidente tenía que ver con la velocidad y las distracciones.

El tercer gran factor de comportamiento de riesgo lo constituye el consumo de alcohol y drogas u otras sustancias que pueden alterar la capacidad de conducción, mermándola.

Por los análisis realizados se estima que la velocidad o las distracciones o ambos factores a la vez, fueron la causa principal del 23% de los accidentes de 2015. Y del 30%, en los accidentes con víctimas mortales.

Por otra parte, el porcentaje de personas que dieron positivo en el control de drogas y alcohol tras sufrir un accidente fue del 4,7% en alcohol y 27% en drogas. Datos de 2015.

Según estos mismos datos, en las autopsias realizadas por el Instituto Vasco de Médicina Legal, más del 32% de las víctimas mortales dio positivo en alcohol y/o drogas.

Acto el domingo, en Donostia

Como en años anteriores, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco con la presencia de la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, se sumará al acto de recuerdo a las víctimas en accidentes de tráfico que ha organizado la asociación Stop Accidentes, el próximo domingo, a las 12 del mediodía en los jardines de Alderdi Eder.