Un Kraftkar noruego, elegido como el mejor queso del mundo

Los quesos Baztarrika, de Gabiria (Gipuzkoa), y Baskaran, de Markina (Bizkaia), ambos con galardones «supergold», han sido designados como los mejores quesos vascos presentados en este festival.

Kraftkar, un queso azul de Noruega, se ha llevado el título de “Mejor queso del mundo” – World Cheese Award- que celebraba ayer miércoles su edición 29 en Donostia.

El International Cheese Festival, ha recalado en Donostia y esta es la segunda vez en su historia que se celebra fuera de las Islas Británica, en 2009 fueron las Palmas de Gran Canaria las que acogieron este prestigioso evento internacional.

266 expertos catadores seleccionaban, de entre 3.060 quesos de 35 países, a dieciséis finalistas, entre ellos un Cala Blanc y un Cremositos del Zújar, que se han situado en la segunda plaza empatados a puntos, seguidos en tercera posición de otro español, un Oveja Grazalemeña, que ha obtenido la misma puntuación que un italiano Gorgonzola Doce.

Pero el título más preciado del certamen se lo llevado Gunnar Waagen con un queso azul artesanal que elabora en su granja de Tingvoll, un pequeño pueblo del centro de Noruega, con leche de vaca pasteurizada. Según el jurado el Kraftkar presentado al concurso, una pieza artesana de 700 gramos curada durante un año, es un queso «bastante espeso, con venas azules solidificadas y un moho que se ha desarrollado y distribuido muy bien» y con una textura «formidable, incluso crujiente».

Los quesos Baztarrika, de Gabiria (Gipuzkoa), y Baskaran, de Markina (Bizkaia), ambos con galardones «supergold», han sido designados como los mejores quesos vascos presentados en este festival.

Este festival, organizado por la asociación vasca Artzai Gazta junto a la británica World Cheese Awards, se ha iniciado este miércoles y se clausurará el viernes.

Hoy se elegirá al «campeón de campeones», es decir, al mejor queso entre los ganadores de los concursos celebrados desde 1988.