Comienza el proceso participativo que decidirá el futuro del viaducto de Iztueta

El departamento de Participación Ciudadana ha puesto en marcha el proceso anunciado en el entorno del viaducto de Iztueta para informar a quienes residen en el entorno de las alternativas que baraja el Ayuntamiento de la ciudad en torno a esta infraestructura.

El viaducto, que desde hace décadas salva la vía férrea de Adif y que es una auténtica barrera visual en la zona, presenta importantes desperfectos en su estructura cuya reparación supondría una fuerte inversión municipal. “No hay más que acercarse a la zona para ver el estado de deterioro de las diferentes bóvedas del viaducto, alguno de cuyos arcos se encuentran vallados para evitar males mayores”.

El Gobierno municipal encargó un estudio que contemplase la supresión de dicho viaducto, dando salida alternativa a los tráficos que conectan el Paseo del Duque de Mandas con el barrio de Gros y Paseo de Francia, manteniendo el paso ferroviario.

“No queremos que sea una decisión unilateral del Ayuntamiento –ha dicho la concejala de Participación- por lo que se ha diseñado un proceso de información y contaste con los vecinos y vecinas del entorno más próximo para que, con los datos en la mano, aporten su opinión al respecto”.

Pequeña exposición en la que se exponen las dos alternativas

La concejala de Participación Ciudadana, la socialista Duñike Agirrezabalaga, ha señalado que “entre hoy y mañana se está procediendo a buzonear 2.210 viviendas del entorno del viaducto para informar sobre el proyecto existente y recabar su opinión al respecto.” El ámbito objeto de este buzoneo viene delimitado por el Paseo de Francia, calle Miracruz, Zuhaizti y Aldakoenea.

Agirrezabalaga ha señalado que “para dar mayor información, durante esta segunda quincena del mes de noviembre se va a desarrollar en el hall del polideportivo Zuhaizti una pequeña exposición en la que se exponen las dos alternativas: la rehabilitación y refuerzo de estructuras del actual viaducto, que mantendría por tanto su configuración actual y cuyas obras tendrían un presupuesto de 1,5 millones de euros o la alternativa que plantea su supresión rebajando la cota del paso inferior de vehículos y habilitando una rotonda de distribución de los tráficos. Esta intervención tiene un presupuesto de 5 millones de euros dada la naturaleza de las obras que incluye.

Además, se contemplan dos próximas reuniones. El día 28 de noviembre será con representantes del Juzgado, de los centros escolares de la zona (Presentación de María y Zuhaizti) y del polideportivo. Al día siguiente, 29 de noviembre, se desarrollará en el colegio Zuhaizti una reunión abierta para debatir las alternativas planteadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here