La Diputación incrementa en un 66% el presupuesto destinado a la investigación arqueológica

El Diputado de Cultura Denis Itxaso ha comparecido junto con los arqueólogos, Alvaro Arrizabalaga, Josu Etxezarraga, Xabier Peñalver y el alcalde de Amezketa, Iñaki Amundarain para hacer balance de las excavaciones y hallazgos arqueológicos que han tenido lugar este año en Gipuzkoa.

Son muchos los proyectos que repartidos por todo el territorio y procedentes de diversas y numerosas instituciones solicitan ayudas para este fin. Instituciones y Asociaciones como la UPV, el Centro internacional para el Estudio de la Evolución humana de Burgos, Aranzadi, Arkeolan, Burdina Taldea, Antxieta Taldea, Munibe Taldea o Burdiñola Elkartea.

A la convocatoria de ayudas de este año se han presentado 42 proyectos. Y entre estos, 13 son excavaciones arqueológicas cuya duración se extiende a varios años. Las más grandes son: Lezetxiki, Munoaundi, Basagain y Atxorrotx. Otros 18 proyectos consisten en exploraciones, sondeos, investigaciones artísticas, etc. Y el resto, son para investigación de materiales. En total, se han distribuido 101.500 mil euros, 131.500 si se suma la excavación de Praileaitz. Algunos de esos proyectos tienen también ayudas municipales, como en el caso de Azpeitia, Azkoitia, Arrasate, Amezketa, Errenteria y Eskoriatza.
De cara al próximo año, en los presupuestos se va a producir un incremento importante en esta área. Está previsto que la dotación presupuestaria sea de 198.000 euros lo que supone un incremento del 66% respecto a 2016. “Con los años el número de proyectos presentados ha ido aumentando. Muchos de estos proyectos tienen un interés científico relevante ya que consiguen dar respuesta a los vacíos de la investigación arqueológica. Además tienen un impacto social considerable, ya que implican a una gran masa de voluntariado, muchos de ellos alumnos universitarios que consiguen así realizar sus prácticas”, ha explicado Itxaso.

De las excavaciones realizadas hasta la fecha se destacan los hallazgos habidos en el poblado Basagain de Anoeta, en Sanpedroburu en Bidania-Goiatz, en la metalúrgia de la Edad del Bronce de Arritzaga en Amezketa y en la cueva Lezetxiki de Arrasate.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here