Eusebio: “(La Copa) Es nuestra Champions y aspiramos al máximo”

La Real Sociedad comenzará su andadura en la Copa del Rey contra el Valladolid, el jueves – a las 20:00 horas – en el Nuevo José Zorrilla, y lo hará con el objetivo de prolongar en la competición del K.O su buen rendimiento liguero y volver con un buen resultado que les permita afrontar el partido de vuelta en Anoeta con tranquilidad.

La Copa es un torneo para soñar, una oportunidad para levantar un trofeo – algo harto complicado en esta Liga tan polarizada – y de mirar de tú a tú a los grandes, al FC Barcelona, al Real Madrid CF. Por todo ello, la Copa ilusiona. ¡Siempre! Pero ilusiona especialmente este año porque, a diferencia de cursos pasados marcados por los incesantes altibajos, esta temporada el equipo parece haber encontrado la continuidad tras un inicio dubitativo.

El conjunto txuriurdin lleva cinco partidos sin perder, la última derrota fue en el derbi de San Mamés, en los cuales ha marcado 11 goles y ha encajado solamente 2 y el equipo se muestra ilusionado con la posibilidad de llegar lo más lejos posible en la Copa. “Es una competición, para nosotros, tan importante como la Liga. Es nuestra Champions y desde el principio aspiramos al máximo”, decía Eusebio en rueda de prensa.

Pero aspirar es sencillo, llevarlo a cabo más complicado. La Real tendrá que ir salvando obstáculos partido a partido y ronda a ronda, confiado en sus posibilidades pero cauteloso, más tras las numerosas debacles de la última década – una sola vez en cuartos de final, en la 2013/14 cuando cayeron en semis ante el Barcelona –. La temporada pasada, lsos guipuzcoanos fueron eliminados por el Las Palmas en dieciseisavos de final, tras caer derrotado 2 a 1 en Gran Canaria y empatar a uno en Donostia.

El primer escollo en su camino será el Valladolid, un histórico en horas bajas que milita actualmente en Segunda División, donde es decimocuarto.  “Está en Segunda División pero es un club de Primera División con jugadores, muchos de ellos, con la calidad y talento de jugadores de Primera División”, avisaba el entrenador realista sobre el rival, “Vamos a tener nuestras dificultades y tenemos que ir preparados”.

Sin embargo, la Real debe prosperar y lograr solventar la eliminatoria, sí o sí, con humildad y trabajando pero consciente de su condición de favorita. Cualquier otro resultado que no sea el pase a la siguiente ronda sería una decepción.

Eusebio realizará rotaciones respecto a su once tipo. Al lesionado Agirretxe se le suman en la enfermería Oyarzabal – esguince de hombro – Markel, Pardo y Gaztañaga. Xabi Prieto, por otro lado, será baja por sanción.

Así, la convocatoria para el encuentro está formada por: Rulli, T. Ramírez, C. Martínez, J. Zaldua, Raúl Navas, I. Martínez, Aritz, Yuri B., Illarra, Granero, Zurutuza, Canales, Zubeldia, Carlos V., D. Concha, Juanmi, Willian J., Bautista. Se presuponen rotaciones en portería, defensa y delantera, aunque no demasiadas en la medular. De todas formas, sean unos u otros los elegidos, la idea no debe cambiar: La victoria y el pase a Octavos.