Estas navidades compremos juguetes educativos y no sexistas

0.9A“Jugar en Igualdad, vivir en igualdad” es el lema de la campaña que lanza el Ayuntamiento de Donostia para reconocer la importancia de los juguetes en la educación y socialización de los niños y niñas.

La concejala de Igualdad, la socialista Duñike Agirrezabalaga, ha señalado la necesidad de “educar a nuestros niños fuera de la división de roles asignados tradicionalmente a chicas y a chicos, evitando así que se perpetúen estereotipos sexistas y promoviendo una sociedad más igualitaria”.

“Jugar en Igualdad, vivir en igualdad” es el lema de la campaña que se ha puesto en marcha, reconociendo la importancia de los juguetes en la educación y socialización de los niños y niñas. “Los juguetes son una oportunidad para educar a los hijos e hijas en el consumo responsable, en el respeto a los demás y en la no discriminación de ningún tipo”, ha dicho la concejala de Igualdad.

“Que un niño pueda jugar con muñecas o una niña con el camión de bomberos debería ser algo normal”, ha señalado Agirrezabalaga. “Animamos a los padres y educadores a promover la utilización de cualquier juguete sin atender a los roles sexistas, rechazando la asignación de colores que se incluyen en catálogos y tiendas, que asignan el rosa para las niñas y el azul para los niños. Ya sabemos que ni la sociedad ni la publicidad convencional nos lo ponen fácil, sino que van por detrás de las necesidades reales.”

También se recomienda la compra de juegos cooperativos e inclusivos

Otras recomendaciones de la campaña municipal inciden en la necesidad de analizar con mirada crítica las peticiones a Olentzero o Reyes Magos para ahondar en la imaginación, psicomotricidad y afectividad de los niños y niñas. También se recomienda la compra de juegos cooperativos e inclusivos; evitar los juguetes bélicos o que impulsen actitudes violentas apostando por aquellos que promuevan la resolución de conflictos de forma constructiva y negociada. Y por supuesto, que los juguestes sean seguros y cumplan la normativa.

Duñike Agirrezabalaga ha indicado que “hay juguetes que respetan el medio ambiente, que fomentan la cooperación, que estimulan la curiosidad y la concentración -como los juegos de construcción- o que fomentan la lectura, la diversión al aire libre. Creemos que son los adecuados para una buena educación en valores de nuestros niños y niñas.”