Oferta pública de empleo para cubrir 25 plazas de bombero en Gipuzkoa

La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado las bases del concurso-oposición para el acceso a 25 plazas de bombero, que se publicarán en el BOG el próximo lunes, día 19. Las pruebas de selección tendrán lugar a partir de mayo de 2017.

La OPE permitirá cubrir con efectivos propios puestos vacantes estructurales que no podían ser cubiertas con carácter definitivo.

Los aspirantes deberán presentar las instancias en un plazo de 20 días naturales desde la publicación de las bases en el BOG, pudiendo hacerlo tanto de forma presencial como electrónica. Entre los requisitos está el perfil lingüístico 1 de euskera y el permiso de conducción C+E (a acreditar antes del 1 de mayo de 2017). La fase de oposición consistirá en la realización de cuatro ejercicios: prueba de conocimientos teóricos y de cuestiones teórico-prácticas; pruebas físicas; pruebas psicotécnicas, y prueba de oficios –ésta última de carácter voluntario y no eliminatorio, a diferencia de las tres anteriores-.

Se valorará también la formación complementaria y, al igual que en las bolsas de trabajo organizadas por la Diputación esta legislatura, la experiencia como bombero en la administración local, foral o autonómica. Una de las principales novedades es que se ahondará en la baremación de las pruebas físicas por sexos, con base en la experiencia de otras administraciones, y en los estudios realizados por entidades como la EHU-UPV. “Queremos fomentar la igualdad en un sector tradicionalmente masculinizado, por lo que animamos a las mujeres a participar en el proceso”, ha señalado el Diputado. La Diputación cuenta a adía de hoy con 3 bomberas de un total de 156.

Las personas elegidas deberán afrontar un periodo de formación y prácticas, siempre inferior a 12 meses. Las comunicaciones y notificaciones oficiales del procedimiento se publicarán en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación -www.gfaegoitza.eus-, si bien se pondrá a disposición de los/as interesados/as, a título informativo, la información sistematizada del proceso en la dirección www.gipuzkoa.eus/empleo-publico -bases, fechas, listas de admitidos/as, calificaciones…-