Eibar promueve mejorar la empleabilidad de mujeres con formación en Administración de Empresas y en Humanidades

Quince mujeres desempleadas y con este perfil, que quieran orientar su futuro laboral en profesiones relacionadas con el mundo comercial, recibirán formación de capacitación y mejora de las habilidades y competencias.

El Ayuntamiento de Eibar va a poner en marcha un programa dirigido a mejorar la empleabilidad de mujeres en situación de desempleo y que tienen formación en Administración de Empresas y en Humanidades, tanto Formación Profesional (FP) como universitaria, y que quieran orientar su futuro laboral en profesiones relacionadas con el mundo comercial. Según los datos de que dispone Lanbide, en Eibar hay 219 mujeres desempleadas que tienen estudios relacionados con la rama administrativa y con las humanidades.

170 de estas mujeres tienen formación como técnicas, diplomadas o licenciadas en actividades comerciales, gestión administrativa, comercio internacional, administración y finanzas, asistencia a la dirección, ciencias empresariales, relaciones laborales, economía, o administración y dirección de empresas. Y otras 49 mujeres desempleadas tienen estudios de educación social, trabajo social, turismo, pedagogía, bellas artes, comunicación audiovisual, historia, psicología, sociología, periodismo, publicidad o derecho.

Se trata, mediante esta iniciativa municipal, de incrementar la cualificación profesional de las personas desempleadas para aumentar así la empleabilidad de dichas personas y contribuir a reducir la tasa de paro. A su vez, se pretende rebajar la brecha de género entre las personas desempleadas, que actualmente es del 6% superior en las mujeres respecto a los hombres.

Este programa municipal, denominado ‘Zure lanerako bidea’ (Tu camino hacia el empleo’) tiene como objetivos aumentar la empleabilidad de estas mujeres, capacitarles para poder gestionar adecuadamente el proceso de ventas y aumentar su efectividad comercial en los sectores empresariales de Eibar, y mejorar habilidades y competencias en el proceso de búsqueda de empleo.

Así pues, las áreas de capacitación sobre las que trabajará el programa serán el desarrollo y potenciación del rol comercial, las herramientas TIC en la gestión comercial y el programa coaching para mujeres. Para llevar adelante el programa, se procederá previamente a la selección de quince mujeres con el perfil descrito y que se hayan mostrado dispuestas a participar en el proyecto.

Estas quince mujeres iniciarán este programa con la fase ‘Desarrolla y potencia tu rol comercial’, y que incluirá aspectos como la gestión comercial, la venta, el plan comercial, retos de la venta en la empresa actual, competencias de gestores comerciales, habilidades de comunicación y negociación o presentaciones eficaces.

En la fase correspondiente al coaching, habrá un coaching grupal (competencias profesionales, automarketing y habilidades en acción) y otro individual. Y la fase de manejo de herramientas TIC en la gestión comercial abordará la formación en redes sociales y marketing digital. El presupuesto de este programa municipal asciende a 17.917 euros.