Gipuzkoa ya tiene un nuevo municipio, Itsaso, el nº89

Gipuzkoa comenzará el año con un nuevo municipio, el número 89, al haber aprobado el Consejo de Gobierno la constitución de Itsaso en municipio independiente, restituyendo la condición que históricamente ha ostentado.

Hasta la celebración de las próximas elecciones municipales y la constitución de la nueva corporación local, el nuevo municipio se regirá por una comisión gestora designada por la Diputación, con arreglo a los resultados de las elecciones municipales de 2015 en la mesa correspondiente a su ámbito territorial. Estará compuesta por 5 miembros, y presidida por la persona que resulte elegida entre todas y todos los miembros.

Con esta decisión, se materializará la voluntad, “clara y mayoritaria” de los vecinos de Itsaso, expresada en la que consulta tuvo lugar el día 18 de septiembre de 2016, en la que del total de 140 vecinos y vecinas con derecho a voto (62 mujeres y 78 hombres), ejercieron dicho derecho 119 (el 85%), 53 mujeres y 66 hombres. Votaron a favor de que Itsaso vuelva a ser municipio 88 (aproximadamente el 63% de las personas con derecho a voto y el 74% de quienes lo ejercieron) y en contra 26.