Euskal Selekzioa – Túnez; este viernes a las 20:30h

Los jugadores de Athletic (10) y Real Sociedad (7) forman el bloque que se medirá a la selección de Túnez este viernes, a las 20:30 horas, en San Mamés.

La Euskal Selekzioa disputará este viernes en Bilbo el tradicional partido amistoso navideño contra Túnez, donde reivindicarán, una vez más, su deseo de alcanzar la oficialidad y jugar torneos internacionales. La selección vasca, entonces denominado Euskadi, y Túnez ya se midieron en 2011, con victoria visitante por 0-2. El partido será retransmitido en directo por ETB1 y eitb.eus.

Representando a la Sociedad Deportiva Eibar estarán Ander Capa y el capitán Dani García, que repiten tras ser llamados el pasado mayo y vencer en la tanda de penaltis a la selección de Córcega. La gran mayoría de los 22 convocados por los seleccionadores José Mari Amorrortu y Mikel Etxarri provienen del Athletic, 10 jugadores, y de la Real Sociedad, 7 jugadores, algo lógico visto la confección de una y otra plantilla. Los cinco restantes son los dos armeros mencionados anteriormente, Manu García y Gaizka Toquero del Alavés y el exrealista Oier Olazabal, actualmente en el Granada. En esta ocasión Osasuna se ha quedado sin representación alguna. Tampoco habrá ningún jugador nacido en Iparralde, territorio que históricamente no ha aportado demasiados jugadores a la selección vasca de fútbol. La convocatoria completa es la siguiente:

Eibar: Capa y Dani García.

Real Sociedad: Yuri Berchiche, Mikel González, Asier Illarramendi, Iñigo Martínez, Mikel Oyarzabal, Xabi Prieto y Joseba Zaldua.

Athletic: Aritz Aduriz, Mikel Balenziaga, Eneko Bóveda, Xabi Etxeita, Gorka Iraizoz, Ander Iturraspe, Sabin Merino, Iker Muniain, Mikel San José y Markel Susaeta.

Alavés: Manu García y Gaizka Toquero.

Granada: Oier Olazabal.

Se trata de una plantilla equilibrada con muchos veteranos, Xabi Prieto – 14ª participación –, Gorka Iraizoz – 11ª participación – y Aritz Aduriz – 10ª participación, pero también novedades como Manu García, Mikel Oyarzabal y Oier Olazabal, que debutarán con la tricolor. Todos los jugadores han sido citados el día 29 a las 17.00 horas en las instalaciones de Lezama para realizar un entrenamiento previo.

Túnez, con la mente en la Copa África

El amistoso contra la Euskal Selekzioa servirá a Túnez como ensayo de cara a la Copa de África que dará inicio en enero de 2017. Los tunecinos están encuadrados en el grupo B junto a Argelia, Zimbabue y Senegal, y debutarán contra este último el próximo 15 de enero.

Túnez fue campeón de la Copa Africana de Naciones en 2004 y participó en la Copa Confederaciones de 2005, donde fue eliminado en la primera ronda. También ha disputado 4 Copas Mundiales, por última vez en Alemania 2006, pero nunca ha logrado superar la fase de grupos.