Aprobadas las bases específicas de bombero conductor

La Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases específicas que regirán el proceso selectivo para las 20 plazas de bombero/a conductor/a de nuevo ingreso.

El proceso selectivo se compone de dos fases, por un lado, la fase de oposición, y por otro, la fase de concurso.

La fase de oposición consistirá en la realización de los siguientes ejercicios: prueba teórica, prueba de conocimiento de la ciudad de San Sebastián, pruebas físicas y pruebas psicotécnicas.

La fase de concurso consistirá en el examen y valoración de los méritos previamente alegados y acreditados por las y los candidatos que hayan superado la fase de oposición. En esta parte del proceso se valorará la experiencia profesional y la formación.

Los candidatos deberán reunir los requisitos generales para la admisión, en el concurso – oposición. En particular, estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, no padecer enfermedad o defecto físico ni psíquico alguno que impida el normal desempeño de las funciones de la plaza, estar en posesión del permiso de conducir C en vigor, y la acreditación del perfil lingüístico de euskera 1 (B.1). Sin embargo, para formar parte de la bolsa de sustitución de bombero/a conductor/a no hará falta tener el perfil lingüístico 1, y el carnet de conducción C, ya que lo podrán obtener más adelante.

Los aspirantes seleccionados y los que vayan a formar parte de la bolsa, deberán superar un curso de formación para ser bombero, además del periodo de prácticas, como una fase más del proceso selectivo. El programa del curso de formación, estará estructurado por áreas y con objetivos mensurables que cada persona aspirante deberá superar. En todo caso, no estarán obligadas a realizar el curso aquellas personas que acrediten una formación específica de bombero/a de 320 horas, en uno o varios cursos, impartidos u organizados por una Administración Pública.

Cabe destacar que el número de plazas convocadas podrá incrementarse con el de las vacantes que se produzcan con anterioridad a la publicación de las calificaciones finales de los candidatos por jubilación o por promoción interna.

Con respecto al inicio de la fase de presentación de instancias se hará tras el anuncio en el BOE de la publicación de las bases.