El permiso de paternidad asciende hasta las cuatro semanas completas

Desde este uno de enero ya está en vigor la ampliación del permiso de paternidad por nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento familiar de las dos a las cuatro semanas.

Más de 240.000 trabajadores podrían acogerse este año a este beneficio familiar, según el cálculo que ha realizado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La prestación por paternidad es independiente de la de la madre y compatible con el disfrute compartido de la de maternidad.

La iniciativa fue expuesta el pasado 12 de diciembre. La ejecución de la ampliación del permiso de paternidad se ha ido aplazando, año a año, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado desde que en 2009 saliera adelante la ley que aumentaba a cuatro semanas el permiso de paternidad a partir del 1 de enero de 2011.

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) considera que la reforma del permiso de paternidad «es insuficiente y está mal diseñada». Esta entidad señala que las cuatro semanas del permiso de paternidad son la cuarta parte de las dieciséis que dura el permiso de maternidad, lo que supone «una inaceptable desigualdad de derechos». María Pazos, una de las portavoces de la Plataforma, recuerda que el pleno del Congreso aprobó en el pasado mes de octubre una iniciativa para ampliar a dieciséis semanas el permiso de paternidad con el objetivo de equipararlo al de maternidad.