Un fallecimiento y 18 casos graves, consecuencias de la gripe en Euskadi

La actividad gripal mantiene una actividad creciente con una tasa de 222,9 casos por 100.000 habitantes registrados en la última semana del año, una tendencia que se suele dar varias semanas consecutivas una vez que se ha iniciado la actividad gripal.

El informe de Vigilancia de la Gripe del Departamento de Salud y Osakidetza constata que los grupos de edad más afectados se encuentran entre los 0 a 4 años, con una tasa de 1.262 casos y el de 5 a 14 años con una tasa de 990 casos por cien mil habitantes.

Desde el inicio de la temporada, se han registrado 18 casos graves de personas hospitalizadas por gripe confirmada, con una edad media de 66 años y de las que el 55,6% son mujeres. Cinco de los casos necesitaron ingreso en la UCI, habiéndose registrado el fallecimiento de una persona con varios problemas crónicos de salud y factores de riesgo. El 83% de los casos ingresados presentaba factores de riesgo de complicaciones de gripe o de pertenencia a grupos de edad de más de 64 años.

En relación a las consultas en la red de Atención Primaria de Osakidetza por síndrome gripal se han realizado 3.650 consultas. Por territorios, la mayor tasa se registró en Araba con 264,7 casos por cien mil habitantes, siguiéndole Bizkaia con 130,8 casos y Gipuzkoa con 182,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Del total de muestras enviadas al laboratorio, los análisis microbiológicos han confirmado el virus de la gripe en el 80,4%, aislándose en todos ellos el virus del tipo AH3.