La Ertzaintza desmantela en Gipuzkoa un grupo criminal especializado en robos mediante butrón en supermercados

Agentes de la Ertzaintza han desarticulado un grupo especializado en robos en grandes superficies comerciales mediante la técnica del “butrón”. El pasado martes, 27 de diciembre, se detenía en Arrasate y Deba a dos varones, de 28 y 24 años de edad, acusados de ser, respectivamente, el presunto cabecilla y un integrante del grupo.

Estos perpetraban sus golpes – el último de ellos en la localidad guipuzcoana de Oiartzun – practicando un “butrón” en el tejado de los establecimientos, accediendo luego al dinero de la caja central a través del sistema de conexión con las cajas registradoras.
Después de este robo, se tuvo constancia de otros intentos fallidos, en sendos establecimientos de Gernika y Ordizia, donde se localizaron butrones en el tejado. Los golpes habrían sido abortados por la presencia preventiva de patrullas policiales.

Las investigaciones practicadas por la Ertzaintza permitieron identificar a dos de los posibles integrantes de la banda y situar su presencia en el entorno y fechas de varios de los robos, especialmente en labores preparatorias de los mismos.

El 27 de diciembre, agentes de la Ertzaintza procedían a detener a los dos identificados, uno en Arrasate y otro en Deba. Seguidamente efectuaban un registro en su domicilio en el que se localizaban herramientas especializadas para la comisión de los robos: un extractor de bombillos de cerradura, cortadoras de chapas metálicas, taladros, rotaflex, etc. También instrumentos de alta tecnología para las labores de vigilancia, como microcámaras, o medidores de campo para analizar señales e interferir en los dispositivos de seguridad de los establecimientos. Uno de estos aparatos, valorado en unos 6.000 euros, constaba como sustraído en una empresa de Lazkao. También se localizaban varios miles de euros ocultos en el cuarto de baño de la vivienda. Además, la Ertzaintza ponía a disposición judicial dos vehículos utilizados por los detenidos en sus desplazamientos.

Los dos detenidos, que poseen antecedentes delictivos, han sido ya puestos a disposición judicial, ingresando uno de ellos, el presunto jefe del grupo, en prisión mientras el otro quedaba en libertad con cargos.

Las investigaciones de la Ertzaintza continúan para esclarecer otros posibles robos cometidos por los detenidos y para identificar y localizar a otros posibles integrantes de la banda.