Itsaso comienza su andadura como el municipio 89 de Gipuzkoa

Itsaso ha recuperado su identidad de municipio, iniciando oficialmente su andadura como el nº89 de Gipuzkoa, al haber celebrado su primer Pleno, cuya convocatoria ha correspondido, una vez formalizada la desanexión de Ezkio, a la Diputación.

Itsaso contará con una población de 165 habitantes, según el último censo, y recuperará los límites territoriales anteriores a su fusión con Ezkio en 1964, lindando con los términos municipales de Azpeitia, Beasain, Ormaiztegi, Gabiria y Ezkio. Su superficie aproximada es de 8,856 km2.

La desanexión se basa en la Norma Foral 2/2003, cuya disposición transitoria segunda exime del requisito de población mínima de 2.500 habitantes para los municipios obligados a unirse en el franquismo. La ley estatal exige para la creación de nuevos municipios al menos 5.000 habitantes, pero la competencia en esta materia la ostenta la Diputación, merced al Estatuto de Autonomía. Es esta misma disposición transitoria la que permitió precedentes como los de Leaburu, antes Leaburu-Gaztelu-, Altzaga antes parte de Itsasondo, o Ikaztegieta, Orendain y Baliarrain, antaño fusionados con el nombre de Hiruerrieta