La Real Sociedad suma y sigue

La Real Sociedad vence a un pobre Málaga merced a dos goles de Duda – en propia puerta – y Juanmi y se coloca 5º con 32 puntos, asentándose en puestos de Europa League y acechando al Atlético de Madrid, 4º clasificado

Era el momento. Europa sí o Europa no, y la Real Sociedad respondió con victoria. Lo hizo, además, con un once novedoso; sin Illarramendi, Raúl Navas – descansaron de cara al partido contra el FC Barcelona de Copa del Rey – Carlos Vela, Carlos Martínez ni Zaldúa – lesionados –, y con Granero, Juanmi, Aritz Elustondo y el canterano Álvaro Odriozola. La apuesta le salió bien a Eusebio Sacristán, y la Real venció a un gris Málaga por 0-2, sin hacer gran cosa pero con todo merecimiento.

Los txuriurdin dejaron claro desde el comienzo que su idea era tocar el balón y tomar el control del partido y así lo hicieron paulatinamente en una primera parte sin demasiada historia. Willian José tuvo dos ocasiones casi consecutivas en los minutos 12’ y 14’, pero su disparo salió rozando el palo y Kameni detuvo su cabezazo pocos minutos después. El Málaga, por su parte, se acercó tímidamente a la portería de Rulli pero el argentino solventó sin problemas esas pocas llegadas andaluzas. La lesión del canario Sandro, ex del Barça, a los veinte minutos de partido dañó en exceso al conjunto del Gato Romero, que debutó en el banquillo blanquiazul con derrota. En resumen, pocas ocasiones en una primera mitad que terminó con marcador gafas.

En la reanudación, mismo guión. La Real mandaba sobre el terreno de juego y su superioridad se hizo aún más patente con el paso de los minutos. Granero y Zurutuza mandaban en la medular y Mikel Oyarzabal estuvo muy activo en la zona de ataque, pero faltaban los goles, faltaba Willian José, que estuvo más desaparecido de lo que acostumbra. ¡Y cómo no! Ante la falta de acierto de los delanteros, tuvo que ser un defensa el que desatascase el encuentro. Iñigo Martínez lanzó una falta directa desde la frontal de área en el minuto 50’ con la buena fortuna de que Duda, uno de los hombres en la barrera, desvió su disparo pillando desprevenido a Kameni y marcando así en propia puerta. La Real obtenía, por fin, la recompensa a su buen hacer.

Con la ventaja en el marcador, Eusebio decidió dar entrada a Illarramendi y con éste en el campo, la Real trató de dormir el partido. El Málaga quería, pero no lograba crear ocasiones y el partido se embarulló. Empujones, entradas a destiempo, planchazos innecesarios…Mateu Lahoz mostró amarilla a Granero por entrar con la plancha pero podía haber mostrado muchas más. No lo hizo, y, aunque el partido amagó con volverse demasiado violento por momentos, no pasó a mayores. Entre tanto, la Real sentenció el encuentro con un tanto de Juanmi, no lo celebró, que remató sólo dentro del área chica tras prolongar Willian José un saque de esquina. La acción final de Juanmi parece, en un principio y siempre desde el plano ofrecido en televisión, en claro fuera de juego pero Chory Castro se queda muy atrasado en el ángulo ciego. Es, en todo caso, una jugada muy difícil de juzgar.

Habiendo logrado el segundo gol y con los tres puntos en el bolsillo, los donostiarras se dedicaron a tocar el balón, para frustración  del Málaga. Illarramendi tuvo que cortar un contraataque local tras un mal pase de Xabi Prieto a 20 minutos del final y fue sancionado con tarjeta amarilla, pero los de Eusebio lograron mantener su ventaja sin mayores problemas.

La Real Sociedad suma tres puntos más que lo afincan en puestos de Europa League, 5º con 32 puntos, y lo acercan a la cuarta plaza que ostenta por el momento el Atlético de Madrid. Ahora toca pensar en los cuartos de final de la Copa del Rey, en el FC Barcelona, una competición en el que los txuriurdin tienen puestas muchas esperanzas. El partido de ida se disputará el próximo jueves, a las 21:15 horas, en Anoeta.

Foto: LaLiga