Una subida de presupuesto del 50% apoyará la natalidad en Euskadi

“El Departamento de Empleo y Políticas Sociales se compromete a apoyar a las familias en su deseo de ampliar el número de hijas e hijos incrementando a lo largo de esta legislatura, hasta un 50% los recursos destinados a las políticas de familia”.

Así lo anunciaba este miércoles la consejera de Empleo, Política Social y Juventud, Beatriz Artolazabal, durante su comparecencia en el Parlamento Vasco.

Para ello, decía, el Gobierno Vasco diseñará “una estrategia integral de apoyo a la familia y a la infancia que garantice que todas las estructuras familiares cuenten con el mismo grado de reconocimiento y de protección social”.

Las líneas básicas de la Estrategia proponen “garantizar los recursos económicos mínimos de todas las familias con hijos e hijas y prevenir la pobreza infantil; reorientar las actuales ayudas reforzando las ayudas para las excedencias en el caso de niños menores de 12 meses, y ayudas por reducción de jornada en el caso de familias con necesidades especiales: numerosas, monomarentales y/o con personas con discapacidad; favorecer la emancipación juvenil y los proyectos de vida autónomos, para facilitar la formación de nuevas unidades familiares; impulsar que todos los y las menores puedan recibir servicios de atención infantil accesible, asequible y de calidad; reforzar los programas de parentalidad positiva, de salud infantil y de mediación familiar; o favorecer el acceso de todos los niños y jóvenes, en igualdad de condiciones, a una oferta más amplia de recursos y equipamientos socioeducativos, deportivos, culturales y de ocio”.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales impulsará los programas de mediación familiar y en materia de diversidad, fortalecerá el trabajo con asociaciones, otros Departamentos e Instituciones, y se consolidará el trabajo de la Red Era-Berean para la igualdad de trato y no discriminación. El Gobierno Vasco también tiene previsto desarrollar la Agenda Social para la Integración y la Igualdad.